17 abril, 2015

Barba de 10 días, lo más atractivo para ellas

Señores, traígo un nuevo estudio científico sobre tan interesante cuestión: ¿barba o no barba? Sin duda están muy de moda, pero... ¿les gustan realmente a las mujeres? Los resultados son concluyentes: el aspecto "casual" de llevar 10 días sin afeitarnos es lo que nos hace más atractivos para ellas.

Y hay más conclusiones interesantes, como vamos a ver a continuación. Por ejemplo, el estudio compara las preferencias de cada mujer en relación con la fase de su ciclo menstrual, teniendo también en cuenta si tomaba anticonceptivos hormonales o no en ese momento.

Además de ello, también se les preguntó por otras facetas, concretamente qué sujetos les parecían más "masculinos", más "sanos", o "mejores padres". En estos apartados el resultado cambia, y aquí son los más barbudos los que ganan (buena noticia para el movimiento hipster).

Hipster con larga barba.

El estudio.

Antes de contar todos los resultados vamos a explicar la metodología científica que se usó en la investigación, para que cada uno pueda evaluar su fiabilidad. Se trata de un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (New South Wales), el estado más antiguo y poblado de Australia. Ha sido publicado por la revista científica Evolution and Human Behavior (pueden ver dicha publicación en el enlace anterior), bajo el nombre "The role of facial hair in women's perceptions of men's attractiveness, health, masculinity and parenting abilities".

Es decir: "el rol del pelo facial en la percepción de las mujeres sobre el atractivo, la salud, la masculinidad y las habilidades parentales de los hombres".

Durante la investigación se mostró a 351 mujeres fotos de 10 hombres diferentes en 4 momentos distintos: totalmente afeitados (rasurado total, "cara limpia"), con barba de 5 días, tras 10 días desde el afeitado y, finalmente, con una barba completa y cerrada, digna de ser llamada por tal nombre.

Un hombre afeitado, con barba de 3-5 días, con barba de 1 semana-10 días, y con barba completa.

El actor Ben Affleck luciendo diversos momentos de su barba o afeitado.

Las mismas fotos también fueron mostradas a 177 hombres heterosexuales para conocer su opinión.

A todos ellos se les hizo un test para que eligieran a aquellos, en su opinión, más atractivos, más sanos, más masculinos y mejores padres en potencia.

Los resultados.

Bien, los resultados fueron concluyentes: las mujeres eligieron mayoritariamente las fotografías de "barba de 10 días" como el momento en que los hombres estaban más atractivos. El resto de fases fueron por detrás con porcentajes similares.

George Clooney con una barba de una semana-10 días.

En cuanto a los motivos de dicha elección, las mujeres comentaron cosas como que las barbas de 3-5 días dan un aspecto "desaliñado o desaseado", de "persona indecisa y/o perezosa" y similares. Dicha sensación desaparecerá después en ellas pues la barba, pese a ser corta, ya "se cierra mejor". Esto ha llevado a los autores del estudio a la conclusión de que "cierta densidad y distribución en la barba es necesaria para que confiera atractivo al sujeto".

George Cloony afeitado.

En esta misma línea, las participantes en el estudio comentaron que los rostros totalmente afeitados daban un "aspecto más infantil", por tanto menos atractivo. Con las barbas largas y completas pasaría justo lo contrario: para muchas mujeres otorgan un aspecto "demasiado maduro".

No obstante, en el resto de apartados son precisamente los individuos que lucen las mayores barbas los que se ponen por delante. Fueron elegidos por la mayoría de mujeres como los "más sanos", "los más masculinos" y los "mejores padres potenciales".

El actor Idris Elba luciendo su barba.

Por si fuera poco, comentaron sobre ellos cosas como que les parecían "agresivos", "poderosos" e incluso "violentos". Cuanta más barba y más larga mayores puntuaciones en "masculinidad". La cosa no deja lugar a dudas: para ellas, el super macho saturado de testosterona es un barbudo al estilo del mítico y ya fallecido luchador Randy Savage Macho Man (foto de abajo).

El fallecido luchador Randy Savage "Macho Man"

CONSEJO: Si dejan unos días de afeitarse vigilen sus cuellos, pues ahí la barba a muchos nos da aspecto "desaliñado/desaseado". Lo mejor en tal caso es rapar dicha zona con una maquinilla eléctrica (sin llegar a afeitarla por completo, sencillamente recortar la longitud de los cabellos para que no se note un feo corte brusco).

El ciclo femenino y su relación con las barbas.

Y, ya que hablamos de hormonas, vamos con las femeninas. Me ha resultado muy interesante este apartado del estudio, que indica que aquellas mujeres que estaban en el momento fértil de su ciclo, percibieron a los mayores barbudos como "los más masculinos", en porcentajes muy superiores al resto de féminas.

Sin embargo dicho momento de fertilidad del ciclo no tuvo ninguna influencia en cuanto a la percepción sobre el atractivo, afectando sólo a su sensación sobre la "masculinidad". Es decir, los barbudos les gustaban (o no) igual que a las demás, pero los veían mucho más viriles que las otras. Curioso resultado.

La opinión de los propios hombres.

En cuanto a las respuestas en los test de los hombres (heterosexuales todos) son curiosamente similares a las de las mujeres, aunque otorgando mejores puntuaciones que ellas a los que lucían grandes barbas. Parece ser que pensamos que nos quedan bien y nos favorecen, por tanto.

Los barbudos también fueron elegidos por ellos como los más sanos y los mejores padres en potencia.

Conclusiones

Todos estos datos llevan a los autores del estudio a concluir que un stubble (barba de pocos días) de nivel "medio", concretamente de unos 10 días sin afeitar, "funciona bien para hacer al hombre atractivo a las mujeres", pues le confiere un aspecto "maduro y masculino", aunque con menos "agresividad de macho" que la barba larga, que resta algo de atractivo para ellas (foto de abajo: el fallecido Kimbo Slice, Roy Nelson y Leónidas de Esparta, buenos ejemplos de barbudos agresivos).

Kimbo Slice, Roy Nelson, Leonidas... al guerrero le queda bien una buena barba.

De igual forma, los resultados sugieren que los individuos con barbas completas son percibidos como "buenos padres", dispuestos a proteger adecuadamente a la descendencia e invertir esfuerzos en ella (en la foto un posible ejemplo: Aaron Kaufman, el mecánico barbudo de Gas Monkey Garage).

Aaron Kaufman de Gas Monkey Garage.

Así que ya saben amigos, todo indica que lo mejor es dejar de afeitarse con frecuencia (lo que por otra parte es bastante cómodo para nosotros). Lo mejor, una semana-10 días. ¡Aunque por supuesto hablamos de porcentajes! Individualmente cada mujer puede tener después su gusto personal (o quedarnos a nosotros mejor o peor la barba por la densidad de la misma, el tono de nuestra piel, fisonomía, etc...). Así que no olviden preguntar sobre las preferencias de ella.

2 comentarios :
  1. La mujer es un ser muy manipulable con los medios. La publicidad les impone cómo es un hombre guapo o feo y ellas se lo tragan enterito sin aplicar ningún criterio. Si ahora a ellas les gusta los hombres con barba es porque no paran de aparecer en los medios, que les dicen que son guapos. Sólo hay que ver cómo a lo largo de los tiempos ha cambiado el estándar de belleza masculina desde Clark Gable a Rafas Mora. O como eran los chicos de los grupos musicales que les han gustado a las chicas, desde tipos impecablemente trajeados y repeinados, pasando por hippies desaliñados y culminando con estéticas afeminadas como Justin Bieber.
    Ni caso, yo voy al estilo que a mi me gusta. Seguramente en un par de años, por presión de Willkinson y Gillette, el hombre de cara limpia será de lo más irresistible. Y al cabo de otros tantos años volverá la barba. Eso si no sigue aumentando el número de sustancias que son disruptores endocrinos estrogénicos en el ambiente y acabamos todos lampiños, con los huevos como canicas y con una infertilidad del copón. A nadie parece interesarle este tema (quizás cuando les afecte más a ellas pondrán solución, como siempre).
    Por el contrario a los hombres, heterosexuales, siempre hemos sido constantes en nuestra visión de la belleza femenina, una mujer con formas (buscamos inconscientemente una buena hembra reproductora). Salvo los diseñadores de moda gays que las quieren extremadamente delgadas, y muchas de ellas tratan de seguir sus dictados como borregas. Lo dicho, muy manipulables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un error de la matrix,cuanta verdad.

      Eliminar