06 marzo, 2015

Las damas del rock-heavy gótico que nos enamoran

Están en bandas de heavy metal, pero sus voces son dulces como la miel. Muchas de ellas son cantantes con estudios musicales a nivel de ópera (sopranos, etc...), pero han preferido el mundo de las guitarras eléctricas. ¿Quiénes son? Las cantantes de heavy gótico que nos enamoran a todos con sus bellas voces. Sigue leyendo y conócelas.

Las 10 mejores cantantes de Rock Heavy Gótico

Es una combinación muy acertada, y su éxito (el estilo existe desde hace mínimo unos 20 años) es indudable. En la actualidad hay muchísimos grupos de este tipo, con vocalista femenina de voz melódica en contraste con una banda metalera. Tantos como en su momento de mayor auge, hará tal vez unos 10-15 años. El género goza de buena salud.

Bien, vamos a hacer una pequeña recopilación de algunas de estas cantantes, de mucha actualidad (todas en activo). ¿Quieres saber qué caras hay tras esas bellas voces que tanto te han enamorado? Aquí tienes la oportunidad. Y de paso te contamos algunas curiosidades.

Ines Vera Ortiz - Lumine Criptica.



  • Argentinos (Buenos Aires).
Inés destaca en este mundillo por ser latina, argentina de Buenos Aires. Su voz y su banda (Lumine Criptica) no tienen nada que envidiar a cualquier otro grupo del género. En este caso son de tipo death-gótico-melódico, aunque ella canta al estilo numetalero de, por ejemplo, Evanescence (otras son ya puramente sopranos de ópera). Lumine Criptica son buenos, y ella nos encanta. ¡No todo iban a ser rubias nórdicas estilo valquiria! Aquí (o acá, como diría ella) tenemos una amazona.




Sy - Armonigth.



  • Italianos (Vicenza, Veneto)
En este caso nos vamos hasta Italia, otro país en el que se hace un heavy-rock gótico muy bueno. Allí hay muchas bandas buenas de este estilo. En este caso la vocalista, Sy, canta de forma muy melódica, este grupo es menos duro que el anterior. Muy al estilo italiano, generalmente más "comercial" pero habitualmente de talento y calidad. Este estilo se les da bien a los transalpinos.





Cristina Scabbia - Lacuna Coil.



  • Italianos (Milán)
Lacuna Coil son otro buen ejemplo de lo que decía antes sobre los grupos góticos italianos. Lacula Coil, son, sencillamente, buenísimos. Talento a raudales, y gran elegancia. La atractiva Cristina Scabbia es vocalista junto a Andrea Ferro, que hace de apoyo. Se definen como una banda de hard rock, pero yo les denominaría más bien como "numetaleros", esto es, hacedores de un rock melódico, en este caso de influencias góticas y fantásticas.

Tampoco desdeñan los toques techno, lo que no extraña dada su cercanía con Alemania, lugar donde la variante techno del gótico tiene una fuerza (y una calidad) inmensa. El resultado es agradabilísimo, recomiendo este grupo al 100%.







Sharon den Adel - Within Temptation.



  • Países Bajos (Holandeses).
Seguimos con bandas consagradas, en este caso con una de las que tienen más solera del panorama internacional. Los orígenes de Within Temptation se remontan hasta los '90, cuando empezó el género. No os dejéis engañar por la aparente comercialidad de este tema, pues Within Tempation son un grupo serio, que empezó haciendo temas muy densos del doom atmosférico menos comercial.

Ocurre que tuvieron un gran éxito de ventas con el tema "Stand my ground", más o menos cuando aparecieron los grupos de onda nu metal, pero me hace gracia pues yo he escuchado ese disco y las canciones fáciles y comerciales se mezclan con temas realmente serios y densos, que tuvieron que poner la cabeza "loca" a los que lo escucharon sin conocer nada sobre el género del rock gótico y el doom.

La veterana Sharon den Adel, que lleva ya en esto muchos años, hace incursiones en el canto operístico y sinfónico, con una voz de altísima gama. Los temas de Within Temptation siguen saltando de la seriedad más purista a la comercialidad propia de Eurovisión, como ya hicieron con "Stand my ground", pero en general los encuentro bastante recomendables. Sus primeros discos sorprenden por su seriedad.










Carina Hanselmann - Arven.



  • Alemanas de Frankfurt.
Este grupo es alemán, sólo hay que escuchar el power-metal de los riff de guitarra y la batería. Y como es sabido, en el mundo del metal decir Alemania es decir calidad.

Por si fuera poco Arven es una banda casi enteramente femenina. Todas son chicas, menos un afortunado compañero a la batería que se lo tiene que pasar en grande. A mí personalmente me encantan las alemanas, las adoro. Y la pelirroja vocalista de cabello rizado, Carina Hanselmann, no es ninguna excepción. Musicalmente son excelentes, con una voz muy operística, que recuerda a Nightwish.








Por cierto, estuve dudando si poner en esta lista también a los Nightwish, pues su vocalista también es femenina, pero al no ser del todo góticos finalmente no los he incluido. No obstante, como banda heavy con vocalista melódica femenina, los recomiendo totalmente.


Dianne van Giersbergen - Xandria.



  • Alemania (Bielefeld).
Seguimos en Alemania, con una banda (y vocalista) que está pegando muy fuerte en este estilo. La atractiva Dianne van Giersbergen me encanta, su voz es un poco más grave (tal vez mezzosoprano) de lo habitual, y muy operística también. El grupo en general es muy sinfónico, al estilo de los suecos Therion.









Por cierto, Therion es otra banda que apuntar con vocalista femenina. Seguramente podrían estar en esta lista (tienen también mucha antigüedad y "solera"), pero no tienen demasiados vídeos para poner, así que los dejo anotados para una segunda parte de este artículo, o por si los quieren buscar por su cuenta amigos.


Carie van Heden - AnsoticcA.



  • Berlín (Alemania).
Muy buena banda AnsoticcA. No tienen tanta "solera" como algunos de los citados anteriormente, pero su calidad alemana es incontestable. Tienen un estilo en la guitarra que a veces recuerda a los también germánicos Blind Guardian, con eso lo digo todo.

En cuanto a Carie van Heden, su vocalista, es una sexy alemana que se transforma al actuar (me encanta como pasa de ser una dulce chica con gafas a toda una princesa de la oscuridad cuando canta).










Mariangela Demurtas - Tristania.



  • Noruega (Stavanger). De origen griego con toda probabilidad.
El caso de Mariangela es especial, por su exotismo. Sólo hay que verla. De origen probablemente griego, recuerda también a las árabes al moverse, definitivamente MUY sensual. A los noruegos los tiene que tener locos una latina como ésta. Una muy hermosa mujer.

En cuanto a la banda, pues con decir que son noruegos poco más hay que añadir. Calidad e independencia artística garantizada. Eso sí, dentro del género.







Laura Tracey - The Fall Of Eve.



  • Reino Unido. Escocia (Irvine, Glasgow).
Esta banda no está exenta también de un cierto exotismo, pues son escoceses, una procedencia no muy habitual en este estilo. No obstante The Fall Of Eve son una banda seria en el género, con buena calidad.

Su vocalista, Laura Tracey, canta realmente muy bien. Un escocesa muy "normalita" que encandilará a más de uno a buen seguro.








Manda Ophuis - Nemesea.



  • Países Bajos (Groningen).
Y terminamos nuevamente en los Países Bajos, para disfrutar con esta hermosa mujer llamada Manda Ophuis, de Nemesea. Una voz potentísima en un grupo de corte "numetalero" un tanto comercial, tal vez llamado a participar en Eurovisión (dada la potencia de la voz de su vocalista).

Esta banda gustará a los que aprecien los toques oscuros y metaleros, sin ser puramente heavys.






Y nada más de momento amigos, espero les haya gustado. Si hay interés puedo hacer una segunda parte de este artículo, pues me he dejado un montón de bandas (y chicas) "en el tintero".

http://www.machirulos.com/2014/04/videos-de-los-mejores-temas-del-heavy.html
Por cierto, si te gusta esta música pero no sabes mucho sobre ella, te recomendamos visitar los artículos que hemos preparado con un poco de historia sobre los orígenes en los años 70, 80 o 90.

http://www.machirulos.com/2014/03/tias-buenas-tocando-la-bateria.html
O, si lo que más te gusta son las chicas rockeras de estas bandas, recomendamos visitar este otro artículo de machirulos.com, con unas cuantas chicas guapas tocando la batería. Seguro que te gustará ;)
5 comentarios :
  1. me ha gustado el detalle de las Arven comiéndose un poloflan de naranja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjaja no me extraña, la alemana sale ahí muy natural, bonita sonrisa. Seguro que son unas chicas estupendas.

      Eliminar
  2. Todas son imitadoras de Aymee Lee, las imitaciones nunca son buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su mayoría sí... Pero Sharon den Adel de Within Temptation está a la altura Amy Lee. Es una banda muy antigua.

      Eliminar
  3. Algún cineasta se dará cuenta del potencial de Amy como actriz? tiene un rostro sumamente expresivo, puede trasmitir alegría, tristeza, ira, desolación, depresión como pocas.

    ResponderEliminar