13 febrero, 2015

Yi Long, el moderno monje shaolin de los rings

Se llama Yi Long y practica el kung-fu tradicional del templo más famoso del mundo: Shaolin. Con este origen viaja por el mundo entero, de cuadrilátero en cuadrilátero, mostrando sus habilidades y derrotando a muchos campeones. En este artículo vamos a conocer mejor a este interesante personaje.

El chino Yi Long de pie ante uno de sus rivales noqueados.

En machirulos.com seguimos con la mirada puesta en los deportes de contacto. Tras recoger en un artículo la historia básica de las artes marciales mixtas, nos detenemos ahora en un curioso personaje: Yi Long, el monje guerrero shaolin.

El monje en una de sus fotos oficiales en las redes sociales, practicando una pose de kung-fu.

Según él mismo cuenta en su facebook, Yi Long nació en la provincia china de Shandong, en una fecha sin determinar (algunas fuentes indican que en el momento de redactar este artículo tenía unos 27-28 años). Pesa alrededor de 74 kilogramos y poco más puede saberse sobre él, pues no aporta más información ni tiene más páginas oficiales -seguramente en lengua china sí tendrá-. Eso sí, es fácil observar que se dedica a pelear en cuadriláteros a lo largo y ancho del mundo, desde hace unos 5 o 6 años.

Las cifras oficiales más fiables que he encontrado, en cuanto a su palmarés o ratio de victorias/derrotas, arrojaban un resultado de 36 victorias por 6 derrotas el año pasado (42 combates en total). Sin contar sus combates no profesionales, que serán innumerables por supuesto.

El monje dejando KO a un boxeador tailandés.

Yi Long destaca entre los luchadores pues practica el kung fu tradicional (o gongfu en su nombre chino), viste como un monje shaolin incluso en el ring y sigue las pautas de entrenamiento de dicho templo. Informaciones sin confirmar afirman no obstante que en Shaolin no le conocen, explicando que es probable que pertenezca a una de las escuelas de artes marciales que rodean el antiguo monasterio, y que han surgido gracias a la fama del mismo.

El monje practiva kung-fu en china junto a dos ancianos maestros.

Sea como sea, en mi opinión puede decirse que Yi Long es un auténtico monje guerrero de China, acompañado en sus combates por otros miembros de su escuela, también equipados con los trajes tradicionales y demás parafernalia. Antes de empezar suelen hacer los típicos "shows" shaolin, como veremos en los vídeos. De esta forma poco importa su origen exacto; puede afirmarse que es un producto relativamente auténtico, enraizado en las antiguas tradiciones y prácticas de los famosos monjes.

El monje agachado en otra postura de kung-fu, en una de sus fotos oficiales de las redes sociales.

Vean por ejemplo en el vídeo a continuación como practica la técnica shaolin de "no hay dolor". Se queda rígido con los brazos caídos y aguanta los golpes del rival (algo que por cierto le pasó factura en una ocasión). Una auténtica "defensa facial". No extraña puesto que una parte importante del entrenamiento de estos monjes consiste en golpearse repetidamente para endurecerse.

Por abusar de ello ha sido noqueado. Vean por ejemplo el final de su combate contra el duro americano Josh Pickthall, a finales de 2012 (fecha no segura). Demasiado hasta para un monje guerrero:

El monje siendo noqueado.

Yi Long: actividad como luchador profesional.

Por si fuera poco ver a un monje shaolin en un ring, Yi Long es además un luchador importante, de bastante categoría, aunque mucho más conocido en oriente que en occidente. Ha derrotado a varios campeones de diversas disciplinas y artes marciales diferentes, casi siempre relacionadas con el kickboxing (K-1, muay thai, full contact, etc...), aunque también ha luchado con boxeadores, practicantes de taekwondo y otras escuelas. Practicamente todo lo que implique boxeo y piernas, sin entrar en las MMA. ¡Qué bueno sería que participara en la UFC, por cierto!

Veamos a continuación un vídeo de homenaje a su persona, para saber de qué estamos hablando. Advierto que sólo recoge sus mejores momentos, así que tampoco hemos de engañarnos; es un luchador duro y bueno (ahí están sus victorias) pero tiene muchos defectos que luego analizaremos. Tiene sin duda mucho futuro, eso sí, dada su peculiaridad. Echen un vistazo:

Se trata de un auténtico "trabajador" de los rings. Pelea incansablemente, muchas veces al año. De sus combates iniciales en China como amateur poco se sabe. Al parecer, sería en 2011 (tal vez 2010, hay confusión en las fechas) cuando empezó su carrera profesional, al ganar el Torneo Nacional Chino "Wulin Feng" de Sanda, una especie de kung fu reglado y federado de cara a hacer campeonatos oficiales.

Poco después Yi Long entraría por la puerta grande en la escena del kickboxing internacional, con un combate en Las Vegas que le enfrentó al durísimo peleador norteamericano Adrien Grotte, que al parecer tenía un record de 12:0 en boxeo tailandés en ese momento, estando por tanto invicto (y con 8 victorias por KO, casi nada).

En el combate Yi Long no tuvo la menor oportunidad (al menos en mi opinión). Fue noqueado por el agresivo y duro norteamericano. Pueden verlo aquí si lo desean:

No hace mucho Yi Long ha tenido la oportunidad de una revancha, en la que salió victorioso y además por KO. Eso sí, yo diría que el americano cae en exceso fácilmente y no descarto que haya habido compra del combate, juzguen vds. En cualquier caso fue un importante combate celebrado el 18 de enero de 2014. Tenemos la oportunidad de verlo:

Así pues este monje es un peleador serio, como hemos visto. Sus características principales son su alta resistencia y capacidad de encaje de los golpes, así como sus excelentes patadas bajas y barridos al rival. Por lo demás no es excesivamente agresivo (supongo que se deberá a su educación en la cultura de los templos). Esa falta de agresividad hace que en muchas ocasiones (en mi opinión) los combates queden muy desvirtuados o faltos de "fuerza". Algo aburridos a veces. De hecho no suele ganar por KO.

Sea como sea en realidad hace poco uso del kung fu tradicional, y lo que practica verdaderamente en el ring es básicamente kick boxing. Cuando vence por KO suele ser casi siempre por golpes de puro boxeo, demostrándose una vez más la efectividad científica de las MMA frente a las artes marciales tradicionales (llenas de adornos y figuras más plásticas que reales).

Momento de uno de los combates de Yi Long

Combates de Yi Long frente a practicantes de otras artes marciales.

La carrera de este chino ha tenido momentos muy curiosos, que no me resisto a recoger también aquí. Me refiero a sus particulares combates frente a practicantes de otras disciplinas, como el boxeo puro o el taekwondo.

Una de estas curiosas historias fue el combate contra un peso pesado norteamericano de boxeo, que ganó. Cierto que actualmente el peso pesado en el boxeo no es ninguna maravilla, especialmente en este caso en particular, pero no deja de ser un hombre muy grande. Aunque en vídeo de baja calidad, también podemos verlo:

Y podrían ponerse muchos más ejemplos y curiosidades. Destacan también mucho los combates de Yi Long contra tailandeses, grandes campeones de muay thai, entre los que ha obtenido muchas victorias (y también alguna derrota). No obstante, cuando el chino está en buena forma suele ganar. Pondré por ejemplo este combate celebrado en Dubay.

Para los que dicen que Yi Long no se ha enfrentado a luchadores reales, pongo este vídeo de su combate con Olli Koch en Alemania, muy reciente, de finales del año pasado. Es un buen combate, duro, contra un oponente rocoso:

Así pues, a este activo luchador sólo le falta participar en combates de Artes Marciales Mixtas (MMA) de la UFC, en norteamérica, para haber hecho todo en el mundo de la lucha. ¡Y desde aquí le invito a ello! El interés que se suscitaría sería enorme, no hay ninguna duda.

Sobre la eficacia del kung fu tradicional.

Para terminar, un último comentario sobre el kung fu. Como hemos visto, incluso un discípulo del templo de Shaolin emplea más bien el kickboxing, y sobre todo el boxeo, cuando se enfrenta a luchadores profesionales. Esto habla de la eficacia real de las MMA citadas anteriormente, que incluyen dichas técnicas junto a las llaves, presas y combate en el suelo.

Siendo esto cierto, no quita que el kung fu (así como cualquier otra arte marcial tradicional) puede ser efectivo si se domina en profunidad, y nos enfrentamos a adversarios corrientes manteniendo la calma. En el caso del kung fu es especialmente útil su estudio de la defensa ante los golpes frontales (puñetazos directos que vengan hacia nosotros). Dichas técnicas son empleadas en defensa personal por muchas fuerzas policiales y especiales tácticas del mundo entero.

¡Y nada más de momento amigos! Si les ha gustado, recuerden "hojear" nuestra categoría de PERSONAJES CURIOSOS, hay un catálogo bastante grande de individuos muy originales que seguro serán de su interés.

35 comentarios :
  1. En cuanto al combate donde Yi Long cae con el norteamericano, claro que tiene oportunidad, es más yo diría que por puntos el combate estaba a su favor antes de ese golpe recibido. La suerte la tuvo el americano, a mi parecer.

    Que en el segundo combate cayera rápido el americano no es más que el resultado de un profesional de la lucha (el monje) que después de analizar en profundidad a su adversario le explota su punto débil de inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es interesante tu comentario, puede que tengas razón.

      Eliminar
    2. En la segunda pelea contra el norteamericano . Le cae dos golpes en la parte del estomago primero el rodillaso, luego la patada y por ultimo el golpe con el puño en el rostro . Y este luchador chino puede ser el mejor del mundo , deberia mejorar su defensa no se proteje mucho el rostro y entrenar mas fuerza en sus golpes

      Eliminar
  2. ese NO es David Haye el campeón, además NO lo noquea, el juez para el combate....no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no es David Hayes, ya está corregido (era lo que ponía en el vídeo). Gracias por el apunte. Respecto al noqueo, no lo menciono, digo que ganó el chino. De todas formas en algunos países tengo entendido que cuando un boxeador no quiere seguir peleando o el juez para la pelea también se considera KO técnico... No estoy seguro sobre eso.

      Eliminar
    2. Son tres resultados diferentes KO, KO técnico (decisión del juez) o abandono decisión del boxeador o su esquina (tirar la toalla). A veces se considera que el juez se apura perjudicando a un boxeador que no estaba derrotado.

      Eliminar
    3. En efecto, gracias por el apunte amigo.

      Eliminar
  3. Muy básico tu análisis, el tipo si pelea Kung fu en todos sus combates, de hecho utiliza el sanda que es derivado del kung fu pero en su rama deportiva por lo mismo es mas fisico , tal y como tambien lo hacia Kung Lee en la UFC mezclando sanda con las mma. Que no haga formas (figuras plasticas e irreales) que es como te refieres a ellas, no quiere decir que no este llevando a la practica el Kung Fu y sus derivados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que sabes de lo que hablas, pero en cualquier caso yo tengo mi propia opinión. Sigo pensando que hace más kick boxing que sanda. Incluso le gusta hacer el típico golpe con el reverso del puño girando 360 grados (típico del kick-boxing).

      Eliminar
    2. Y los ganchos, patadas, arrojes de donde vienen originariamente? cuando se invento el kung fu ni el boxeo ni el kick boxing existian. En todo caso los boxeadores usan kung fu porque son los mismos golpes que usan los monjes hace miles de años. Tambien el guante te limita a usar ese estilo de combate al no poder agarrar, sino fijate los de mma que pelean diferente a los de k1.

      Eliminar
    3. El boxeo se originó en Europa en el siglo XIX, aunque seguramente las artes marciales tradicionales de oriente influyeron mucho, no hay duda. Que conste que yo no estoy en contra de las artes marciales tradicionales, sólo digo que actualmente hay técnicas que han depurado toda esa antigua tradición para quedarse sólo con lo más efectivo. Cualquier practicante de karate o kung fu sabe que hay muchos golpes que dificilmente tienen aplicación. Yo he hecho karate y lo sé, y eso no quita que me guste el karate. Pero hay que poner cada cosa en su sitio. No soy para nada enemigo de las artes marciales, todo lo contrario. Pero hay que ser un maestro en ellas, mientras que un poco de boxeo te será útil desde el primer día.

      Eliminar
    4. Aunque, ahora que lo pienso, el boxeo en realidad ya se practicó en la antigua Grecia (durante las olimpiadas por ejemplo). Tenían el pygmachia (en latín pugilatos), y también el pancracio, que era como las mma de ahora (englobaba también lucha). También practicaron diversas clases de lucha pura (de ahí viene la lucha grecorromana actual). En definitiva, no creo que los griegos tuvieran el menor contacto con las culturas de extremo oriente, de forma que seguramente lo inventaron ellos como tantas cosas. Después, cuando se volvieron a hacer las olimpiadas en época moderna, se retomaría el pugilismo. Esto no quita que, sea como sea, la influencia de las artes marciales de extremo oriente tuvo también que existir cuando en el XIX se desarrolló en europa el boxeo inglés y el francés (savate, que también usa las patadas).

      Eliminar
    5. Dado que he leído de forma muy acertada una explicación de que es el sanda, matizare, porque tiende a molestarme esas menospreciaciones a las artes marciales tradicionales. El kung fu shaolin se basa en niveles o animales. Su primer animal, es el carnero, que no es más que un kick blxing ultra desarrollado con una riqueza técnica y contundencia digna de admirar. Lo se, porque de niño competí en muchos torneos abiertos como practicante de Kung fu y había buena relación con un par de clubes de kick boxing, xin los que entrenabamos a veces. En cuanto a lo del puño de360, no es heredero de otra cosa que del choy li fut del sur de china. Para acabar me gustaría hacerle un guiño a las artes marciales clásicas, tan necesarias para una vida saludable como equilibrada como para subirse a un ring. Ya hemos visto el caso de yi long, como practicante de danza y otras vertientes de Kung fu.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. He leído la información, y les comparto lo que opino al respecto; Las técnicas y métodos de kung fu, tienen como fin último el perfeccionamiento humano, además cabe recordar que fueron desarrolladas en la guerra (como muchas otras, muay thai, krav maga, karate etc.), y aunque tengan su función bélica tambien tienen su desarrollo interior; para contrastar esto en técnicas tenemos garra de tigre y cuerpo de hierro. Técnicas como la garra de tigre no pueden ser usadas como competición, ni tampoco el daño a puntos vitales, en cambio la camisa de hierro si puede ser visto al ver como recibe los golpes , aunque repito no todo el trabajo puede ser visible, por este mótivo muchas artes marciales tradicionales se ven al problema de reducir su arsenal, haciendose muy similares entre si al momento de enfrentarse en un cuadrilatero. Si bien tal vez exista la noción de movimientos superfluos cuando no se ha trabajodo la técnica, lo digo al menos de mi estilo (ng ga kuen) y no creo que existan tales movimientos superfluos, pero si creo en la efectividad inmediata de unos cuantos, que se pueden ver como puños, defensas, patadas, agarres y derribos.

      Saludos.

      Eliminar
    8. LAS PATADAS QUE SE USAN EN LA UFC, EN EL K-1, Y EN EL STRIKE FORCE DERIVAN DEL KUNG FU. EN CUANTO A LOS "ADORNOS" DE LAS ARTES MARCIALES ORIENTALES A LOS QUE TE REFIERES, TE RECUERDO QUE EN LOS PRIMEROS UFC, LOS HERMANOS GRACIE (CREADORES DE LOS UFC EN ESTADOS UNIDOS) LANZARON DESAFIOS A DIVERSOS CINTURONES NEGROS DE DIFERENTES ARTES MARCIALES, ENTRE ELLOS: RANDY WILLIANS Y EMIN BOZTEPE, MAXIMOS EXPONENTES DEL WING CHUN. ESTOS ULTIMOS DIJERON QUE PARTICIPARIAN SI LES DEJABAN UTILIZAR "EL YAB FINGER" O PICAR CON LOS DEDOS EL OJO DEL CONTRARIO Y QUE LA PELEA SE REALIZARA SIN TATAMI PORQUE LOS EXPERTOS EN WING CHUN SABEN TECNICAS DE MACHAQUES DE EXTREMEDIDADES EN EL PISO Y USAN EL SUELO COMO ARMA. LOS HERMANOS GRACIE SE NEGARON AL PEDIMENTO DE BOZTEPE Y WILLIAMS.

      Eliminar
  4. Un guerrero de artes marciales usa el 100% de su cuerpo en la pelea. Cuando Yi Long va a pelear usa guantes, el cual disminuye totalmente su capacidad de combate real. Es lo mismo que un peleador de Aikido, si le pones guantes, reduces un 80% su capacidad de defensa y sumisión. Por eso las artes marciales no lucen en el MMA y demás, por que te restringen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aikido...
      Hablamos de efectividad

      Eliminar
  5. Acualmente el kung fu moderno o wu shu ,se divide en Wushu y Sanda
    siendo sanda la vertiente marcial deportiva ,que no tiene nada q envidiarle al kick boxing pero no es lo mismo aunque muy similiar.
    Por otra parte el golpe de revés es tradicional en lo q a wushu se refiere.



    ResponderEliminar
  6. Igualmente no creo q este tipo sea un monje, ya q los monjes no compiten por su filosofía de vida.
    Seguro practique el kung fu de shaolin pero no creo q sea un monje shaolien,y seguramente por lo mismo su conocimiento de shaolien es bastante pobre en relación a la practica de monasterio.
    saludos muy buena la pagina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo :) Sí, dicen que en Shaolin no le conocen, debe ser de alguna escuela de la región (que imita el estilo del templo). Gracias por tu aporte sobre el sanda y el wushu.

      Eliminar
  7. Es interesante, curioso y tal; pero Buakaw le destroza. De hecho el chino sale fuerte y no le dura ese atrevimiento mas de medio asalto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El combate con buakaw yi long recibió presiones tanto del gobierno como de los patrocinadores. Era un combate esperadisimo, así eso y que no pudo prepararse bien le pasaron factura. Molaba ver que pasaría con ambos combatientes en plenitud. Seria un espectáculo Cojonudo

      Eliminar
  8. Como ya te han apuntado varios compañeros, el kick boxing no deja de ser un amalgama de técnicas de golpe y barridos de diferentes estilos de wushu. Esa técnica que apuntas como de kick (golpe de puño de 360°) es un dat choe (uno de los golpes insignia del Choy Lee Fut). Por cierto casi tumba a Bukaw usándolo.
    Este es un producto chino para vender su wushu, por supuesto que no es ningún monje.

    ResponderEliminar
  9. se nota que eres una de esas personas que cuando escucha la palabra kung fu cree que van a pelear como esas peliculas antiguas de kung fu eso es falso en la epoca antigua antes de 1928 si peleaban como esas peliculas antiguas de kung fu pero desde 1928 se pelea en kuoshu que es kung fu moderno casi igual al sanda porque tiene la misma lucha china y las mismas llaves de extrangulamiento y demas llaves solo se diferencia del sanda porque tienes diferentes puñetes , codos,patadas y rodillas te cuento que el sanda existe desde 1979 esas formas de pelear antes de 1928 lo usamos como nuestras danzas osea taulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, pues nada, gracias por el aporte.

      Eliminar
  10. Yi Long como peleador profesional es mediocre, solamente destacará en la historia del Kick-Boxing por la "Parafernalia Shaolin" sacada de una mala película de Taiwan . No se como la gente puede comprarse un cuento tan burdo, y por lo demás, este artículo tiene muchas inconsistencias, por ejemplo, sólo por contar una, primero dice que no lo conocen en el Templo Shaolin y luego dice "sea como sea es un autentico monje de China". Cuando lo vea ganar en un combate legítimo contra algún peleador de élite (rankeado por ejemplo en liverkick) le tomaré en serio.

    ResponderEliminar
  11. Cuando digo que es un auténtico monje de China me refiero a que ha recibido esa misma formación, aunque no fuera miembro formal del templo Shaolín. Según pude averiguar cuando redacté el artículo, alrededor de dicho templo han surgido muchas escuelas de artes marciales, que siguen las mismas enseñanzas del famoso centro. Así pues en la práctica es como si fuera un shaolin.

    Por lo demás estoy bastante de acuerdo contigo, no es un gran peleador (más bien un trabajador de los rings, como digo). Llegó hasta allí después de ganar un concurso, es algo así como una celebrity. Después la parafernalia shaolín la usa como marketing, al estilo de otros muchos púgiles y luchadores, que asumen una estética para venderse mejor.

    Así pues si, es un producto, un producto chino, y sin duda muy interesante por su rareza. Muy peculiar. Si no fuera tan llamativo no habría escrito el artículo, ni tú lo habrías leído, ni te habrías tomado la molestia de comentarlo (lo que por cierto agradezco). ¡Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  12. Ey estás luchas son shows mediáticos. Obvio que Yo Long, por sus movimientos es mejor que cualquiera pero cuando ya se cree que le va a ganar a uno grande y hay muchas apuestas de por medio, le teca perder para poder generar altas ganancias en los apostadores. Recordemos que el boxeo y las Artes mixtas y en general todo lo que está en un ring pertenece a las grandes mafias de las apuestas. Por eso Yo Long no gana todos sus combates.

    ResponderEliminar
  13. El escritor de este artículo es un crack xD, como va a hacer técnicas propias de Kung Fu Shaolin, si lleva guantes.
    Los ataques de grulla, serpiente, tigre o águila se definen entre una manera de moverse más una postura concreta de las manos y que con los guantes que lleva es imposible realizar.

    Y es normal que el Sanda y KickBoxing comparten muchos movimientos, eso no convierte a los que hacen Sanda en KickBoxers.

    ResponderEliminar
  14. Digamos que te felicito por tu texto, pues ha generado polémica. Y eso está bien. La polémica, sin afán de molestar, surge también porque te faltó documentarte más de lo esperado en torno al mundo dek Kung Fu.¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Diego Cattaneo07 noviembre, 2017

    hola, las tecnicas de kick boxing y mma existen en el kung fu, pero muchas tecnicas del kung fu no existen en esos deportes...
    si peleamos con un reglamento se limitan las tecnicas...
    pero yo pregunto, si no soy medico como puedo juzgar a un medico???, me cansa escuchar gente que no conoce, (porque hay que practicarlo para conocerlo), opinar lamentablemente hasta que no estan en el piso siguen diciendo lo mismo. Siempre paso lo mismo, es lamentable y eso no esta en el espiritu del Kung Fu, hablan porque no tienen religion ni filosofia solo violencia. gracias

    ResponderEliminar
  16. Como comentaron varios acá el tema del kung fu es que está empleado para la guerra. Prácticamente es el padre de todas las demás Artes marciales. Está preparado tanto con armas como no, ya que mucha gente no tenía armas y tenía que defenderse con manos y piernas. El muay thai es similar en cuanto a su desarrollo histórico. Ambos poseen técnicas que en su mayoría no pueden desarrollar en un combate con reglas porque es tan efectivo EN LA REALIDAD que apunta a herir de gravedad o matar,no a nockear. Otro tema es la comprobación científica de algo que no es una ciencia. Yo creo que no hay un arte más efectivo sino que depende de quien la practica. Y si en un ring muchas veces no se puede agarrar,y mucho menos pegar en garganta, ojos, genitales etc etc no podemos ver lo demoledor que puede llegar a ser cualquier arte. Por ende, tanto en muay thai como en kung fu se realizan demostraciones antes de pelear para que la gente pueda ver todas las técnicas incluso las que no pueden desarrollar dentro del ring.

    ResponderEliminar