17 febrero, 2015

CrossFit: el sistema de entrenamiento físico de moda

Seguramente habrás visto últimamente vídeos de chicas sexys atléticas levantando grandes barras con discos, con movimientos parecidos a los de halterofilia, en forma de vídeos motivacionales. Se llama CrossFit y está arrasando en todo el mundo. Te explicamos en qué consiste.

Crossfit

El CrossFit, o cross-fitness, es un sistema se entrenamiento que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas entre los especialistas deportivos, a saber: resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Origen y definición del crossfit

En 1974 Greg Glassman, un estudiante de California, pretende mejorar las rutinas de entrenamiento de los culturistas al darse cuenta de que éstas no desarrollan  ciertos aspectos físicos en relación con el tiempo invertido. De esta forma empieza a trabajar en una serie de movimientos de alta intensidad , y en 1995 se abre el primer centro oficial de crossfit. En principio se empezó a usar para entrenar a policías en  California, para más tarde hacerlo también con militares, bomberos y marines norteamericanos. Actualmente Glassman iene más de 2.700 boxes (recinto donde se practica, especie de gimnasio) afiliados.

En el crossfit podemos encontrar una amalgama de diferentes disciplinas, como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia, y el fitness, por supuesto. Dentro de esta técnica se engloba el concepto workout of the day, o WOD (entrenamiento del día), consistente en ejecutar una serie de ejercicios, como por ejemplo sentadillas, en un tiempo y número determinado de veces, o sea, siempre se establece un reto a superar, por lo que nunca debería producirse un estancamiento. Los WOD pueden constar de uno, dos o tres grupos de ejercicios, dependiendo de las áreas físicas a desarrollar, y se dividen en gimnásticos, de acondicionamiento, y de levantamiento de peso (barras y discos olímpicos, mancuernas, kettlebells, etc). Los entrenamientos son cortos, de entre cinco y treinta minutos por ejercicio, y de alta intensidad, y los ejercicios compuestos, no se usan movimientos de aislamiento muscular.

Típico box de Crossfit

Los entrenamientos de crossfit duran aproximadamente sesenta minutos y se estructuran en cuatro partes: el calentamiento, el WOD, que se divide en dos, una parte en la que se manejan pesos en la mayor cantidad admitida por el gimnasta, y busca el desarrollo de la fuerza, la potencia y la técnica, y otra parte (la más dura) en la que se baja el peso y se busca ampliar la capacidad respiratoria. La última parte es la dedicada a estiramientos. La cantidad de peso usada en cada WOD es personalizada y siempre se busca la superación.



TIPOS DE WOD'S MÁS USADOS

Entre los distintos tipos de WODs los más utilizados son los siguientes:

AMRAP (As Many Round As Possible): tantas rondas como sea posible dentro de un tiempo determinado, por ejemplo, tantas sentadillas como puedas en X minutos.

EMOM (Every Minute On a Minute): un cierto número de repeticiones en un minuto durante el mayor número de minutos. El tiempo sobrante entre el fin del ejercicio y el fin del minuto es de descanso. El WOD termina cuando el atleta no puede completar dentro del minuto o los minutos marcados por el entrenador.

Por Tiempo: número de rondas determinadas a completar dentro de un tiempo límite.

Tabata: 8 rondas de 20 segundos de ejercicio intenso seguido de 10 segundos de descanso. Se cuentan la cantidad de ejercicios totales, que pueden ser de 2 ó 3 ejercicios diferentes.

Movimientos y dieta

Otro aspecto importante del crossfit es la alimentación. Se recomienda que los crossfitters sigan una dieta paleo, es decir, una dieta paleolítica o de hombre de las cavernas. La particularidad de este tipo de dietas es la ausencia de alimentos procesados, como azúcar o cereales refinados, acompañada de una ingesta de fruta, verdura, carne, pescado, huevos, frutos secos, aceite, etc. Los beneficios de este tipo de dieta incluyen, según sus adeptos, ausencia de dolencias modernas asociadas a las dietas industriales como diabetes, caries, alergias, etc.

Pirámide de una dieta paleo

Entre los movimientos más usados en el crossfit, encontramos muchos clásicos de fitness y musculación, así como de halterofilia y gimnasia. Entre los más usados podemos citar abdominales, planchas, flexiones, trepar en cuerda, comba, dominadas, burpees (flexión más salto), box jump (saltar sobre una caja elevada), press de banca, press militar, sentadillas, peso muerto, anillas, hang clean (movimiento típico de halterofilia), etc.

Chica realizando un hang clean típico de halterofilia

En definitiva, el crossfit, al igual que muchos otros estilos de entrenamiento actuales, no es sino una combinación de varios estilos de entrenamiento ya existentes (crossover fitness sería el origen del término) que busca perfeccionar y potenciar las ventajas de unos y minimizar los inconvenientes de otros. Si lo que promete es un cuerpo de fitness con un fondo físico de atleta no suena mal, la verdad. Pero como todo en la vida, también tiene sus detractores. Hay quien afirma que para usuarios que no cuenten con un nivel físico de base elevado el riesgo de lesión es alto. En 2005 un usuario de CrossFit denunció a la marca y obtuvo una indemnización de 300.000 dólares por haber sufrido síndrome de rabdomiolisis debido a la práctica de este deporte. Juzgad vosotros mismos machirulos, y no olvidéis mineralizaros y supervitaminaros. Saludos.

(Podéis ver más vídeos en su canal oficial de YouTube aquí).
1 comentario :
  1. Un entrenamiento para convertirte en un SuperGuerrero!! parece muy duro, demasiadas sentadillas

    ResponderEliminar