16 enero, 2015

Julien Blanc, el seductor más odiado del mundo

Nacido en Suiza en 1988 pero actualmente residente en EEUU, este hombre ha conseguido que le expulsen de Australia, Reino Unido y Singapur, y que haya movimientos sociales para que no entre en países como Brasil, Corea del Sur, Canadá y Japón. ¿Por qué? Os lo contamos en este artículo.


Julien Blanc es un seductor profesional, uno de los denominados PUA (Pick Up Artist, "Artista del ligue"). Como ven se trata de una actividad que tiene incluso nombre, como si fuera un oficio más. Y es que en la actualidad hay muchos que se dedican a ello a tiempo completo, Julien no es el único ni muchísimo menos (aunque sí uno de los más conocidos a nivel mundial). En machirulos.com hablamos habitualmente de estos gurús, pues es una actividad que nos interesa.

  • Nota: En este sentido no se pierdan nuestro reportaje sobre Álvaro Reyes, maestro de seducción nº1 de España (clicar en el enlace anterior). Álvaro es sin duda el mejor ligón profesional (PUA) en activo que existe a día de hoy en dicho país. De hecho, tiene más seguidores que Julien Blanc. En el artículo, además de hacer una semblanza de su biografía, expresamos nuestro apoyo para él en un momento en que se vio envuelto en una polémica parecida a ésta otra que contamos aquí.

Así pues... ¿por qué es tan conocido este Julien? Pues básicamente debido a las grandes polémicas que siempre le acompañan, de nivel internacional. No son cosas menores, ha conseguido por ejemplo que le expulsen de Australia, país al que no podrá volver nunca. Recientemente el Reino Unido y la lejana Singapur se han unido a ello. También ha generado movimientos en muchos otros lugares para que sus seminarios fueran cancelados (o incluso para prohibirle directamente la entrada, al igual que en Australia). Es el caso de Brasil, Corea del Sur, Canadá o Japón (y seguramente otros en el futuro).


Todo ello está motivado por algunas de las acciones más radicales de Blanc, consistentes en llevar la cabeza de las chicas a su bragueta, más o menos a la fuerza (aunque siempre en tono de broma con ellas, por supuesto, pues lo contrario sería delito). Otro de sus "trucos" consiste en ponerles la mano en el cuello y apretar, como si las estrangulara, al más puro estilo Rocco Siffredi en sus películas más hardcore. Vamos, que le gusta jugar "en el límite".


Incluso ha bautizado tales acciones con un hashtag de Twitter:  #AhogandoChicasPorElMundo (#ChokingGirlsAroundTheWorld). La broma de llevarles la cabeza a la entrepierna la denominó "Head on Dick" (literalmente, "Cabeza en Pene"). Como ven usa técnicas muy dominantes, convencido como está, al igual que muchos otros PUA, de que a las mujeres les encantan en el fondo este tipo de hombres, es algo "que no lo pueden resistir".

Blanc ha llegado a declarar cosas del tipo: "Primero creas un ambiente de intimidad con la chica, no mostrándote sexual. Después cuando menos se lo espere la violas aprovechando esa intimidad". La palabra violación es claramente demasiado para lo políticamente correcto, eso fue un gran error por su parte.


En realidad, el verdadero objetivo no es la violación, lógicamente, sino que las chicas se sientan cómodas y libres, para que no aparezca en ellas la frecuente idea de que están siendo "fáciles", y se echen para atrás finalmente. Es algo que todo aquel que quiera ligar ha de tener siempre muy en cuenta, pero imaginen la reacción de las feministas ante tales palabras.

El resultado son auténticos activismos sociales en contra de Blanc, que le han convertido de la noche a la mañana en el "enemigo público número 1 de las mujeres", así como en un "abusador", artífice de "violencia sexual", etc... Y yo me pregunto: ¿no será eso exactamente lo que Blanc quiso desde un principio? Como experto en seducción él sabía perfectamente que la fama es una gran ayuda en todo tipo de actividades (ligar una de ellas), y desde luego ha conseguido hacerse famoso en el mundo entero. Así pues todo podría haber sido deliberado por su parte. El clásico principio de la publicidad "que hablen todos de ti, aunque sea mal". Si ese era su objetivo lo ha logrado plenamente.


Más acciones polémicas.

Deliberado o no, lo cierto es que sus acciones han sido muy llamativas. Su salto definitivo a la fama internacional se produciría en sus "giras" asiáticas, concretamente en Japón. Allí declaró que "si eres un hombre blanco puedes hacer literalmente lo que quieras", y fue donde mostró por primera vez (o tuvo por primera vez repercusión) la acción de coger la cabeza de las chicas para llevarla a su bragueta, en plena calle.

Al parecer, en septiembre del año pasado (2014), Blanc subiría a YouTube uno o varios videos (ya eliminados) en los que mostró todas estas actividades, desencadenando la indignación social en el mundo entero.


Respecto de las simulaciones de ahogamientos, como ya hemos comentado ha creado incluso un hashtag para ello, decidido a hacerlo a lo largo y ancho del mundo entero (o al menos en aquellos lugares donde no le prohíban la entrada).

Pese a todas estas polémicas, Blanc cuenta también con decenas de miles de seguidores en las redes sociales, algunos de ellos auténticas celebrities.

Quiénes son los PUA

Para entender bien la figura de Julien Blanc (así como la de otros como el español Álvaro Reyes), hay que explicar primero quiénes son estos PUA. Así comprenderemos mejor su actividad. En el artículo sobre Álvaro ya explicamos mucho sobre esto, y también en otro reportaje sobre uno de sus discípulos, el simpático Raul DG, youtuber y estudiante de seducción también conocido como "el ligón más feo de España".

  • Nota2: Desde luego la historia de Raul DG es de lo más interesante. Pese a sus problemas físicos el chico está decidido a superarse a sí mismo y convertirse en un auténtico seductor. Para saber más cosas sobre él pueden visitar el artículo El ligón más feo de España: Raúl DG.

Así pues, ¿quiénes son estos PUA? También auto-denominados "Maestros de la seducción", son hombres que se dedican profesionalmente a impartir seminarios y conferencias (tanto presenciales como online), en las que enseñan a otros hombres cómo tener éxito con las mujeres. Generalmente, sus alumnos son personas que no tienen el menor conocimiento ni habilidad sobre cómo gustar o resultar atractivos a una chica (los clásicos nerds sin experiencia). Estos chicos acuden desesperados en busca de ayuda en el campo de la conquista, tras innumerables fracasos y frustraciones.

Los PUA surgieron originalmente en los Estados Unidos, en una fecha no determinada que coincide en líneas generales con la aparición de internet. Seguramente antes existieron también, pero sería con la llegada de los foros y el entorno web cuando se crearían las primeras comunidades digitales dedicadas al arte de la seducción. En su inmensa mayoría, estaban formadas por chicos con poco éxito que se daban consejos entre sí. De allí surgirían los famosos Mystery, Style, David Deangelo, etc... que con el paso del tiempo terminarían por impartir clases (cobrando) a los que llegaban nuevos, totalmente inexpertos (tenéis mucha más información sobre esto en los otros artículos que os he mencionado anteriormente).


En esta imagen puede verse a los famosos Mystery y Style vestidos de forma muy llamativa durante una de sus diarias salidas nocturnas, pues ellos seguían la escuela del "pavoneo" (algo así como llamar mucho la atención, al estilo de los pavos reales). Algo que en mi opinión no tiene ningún sentido ni hace falta, pero bueno, a ellos les gustaba (también eran otros tiempos y estaban en los EEUU).

De esta forma, los PUA no son gigolos. No ofrecen servicios sexuales a mujeres a cambio de dinero. Se dedican a enseñar. Son, podríamos decir, "coach" o entrenadores personales del ligue para inexpertos. Asesoran a sus clientes en todo lo relacionado: desde la vestimenta y el corte de pelo a la actitud, pasando por todo tipo de técnicas de abordaje según los diversos contextos (discotecas, gimnasios, la calle misma...), conversaciones adecuadas y formas de resultar atractivo en general.

Y, aunque existen diversas "escuelas", puede decirse que generalmente son bastante buenos en su oficio de asesores, pues en su mayoría los PUA tienen todos historias similares: ellos mismos fueron también unos "pardillos" totalmente novatos en su día. No tenían éxito con las mujeres, pero tras tomárselo en serio y afrontar su problema de una forma sistemática, poco a poco fueron puliendo sus habilidades. Finalmente, tras mucho esfuerzo y práctica, llegarían a convertirse en consumados maestros de la conquista, de igual forma que cualquier persona podría aprender, por ejemplo, a tocar un complejo instrumento musical, si de verdad se lo propone y practica todos los días.

Mi opinión personal sobre Julien Blanc

Bien, una vez dicho todo esto, he de añadir en relación con las polémicas sobre Blanc que en gran parte me parecen justificadas. No sé si hasta el punto de expulsarle de un país, pero sí creo que se ha pasado de la raya. No pienso que haya llegado al abuso sexual, como se ha dicho, pero sí que ha sido irrespetuoso con otras personas, en este caso las chicas. Es mi opinión. El tema de llevar la cabeza a la bragueta sin previo aviso, o de las estrangulaciones, creo que es pasarse incluso como broma, demasiado de "gallito". Y además, aunque tales bromas tengan éxito y le hagan gracia a la chica son totalmente innecesarias, no hacen falta para gustarle.

Todos los "ligones" profesionales están de acuerdo (y yo también) en que la mayoría de las chicas tienen, seguramente debido a un condicionamiento cultural, un gran miedo a sentirse y/o ser consideradas como "fáciles". Esto genera que en muchas situaciones rechacen a chicos que en realidad les gustan y con los que les gustaría besarse o "jugar" más. El verdadero objetivo de los gurús de la seducción es conseguir vencer este tabú o condicionamiento, de forma que todo fluya con naturalidad (los verdaderos sentimientos que tenga la chica hacia el chico).

O al menos ese DEBERÍA SER el objetivo del gurú o "coach", junto a otros como fortalecer la auto-estima del alumno, darle consejos de conversación, atuendo, actitud para resultar atractivo, etc... Existe sin embargo un "lado oscuro" de la Fuerza en el que pueden caer, si se me permite la analogía con Star Wars. Pues un gurú podría emplear la psicología para aprovecharse de ciertas situaciones. Algo que ya no puede permitirse (y esto va para todos los PUA).


Es (tal vez) el caso de Blanc con las muchachas orientales, muy tímidas debido a su cultura. Yo no estaba allí y no puedo afirmarlo, y tampoco he visto el vídeo. Pero sé que es posible que se haya aprovechado de esa timidez paralizante (al estilo de los típicos vídeos de verdaderos abusos que suceden en el metro de Tokio). Toda actividad entre dos personas ha de tener siempre el consentimiento de ambas, es un principio ético básico. Si la otra persona está paralizada por la timidez, aprovecharse de ello para hacer lo que se quiera no puede estar bien en ningún caso. Si es lo que hizo Julien, pues muy mal por su parte.

Por otra parte, excesos del lenguaje como usar las palabras "violar", etc..., algo que se puso de moda hace un tiempo, son totalmente rechazables y además no tienen sentido, pues no es la situación que se produce. Cuando una chica besa a un chico que está estudiando seducción (o se va con él) es porque ella ha querido, él le ha resultado atractivo y merecedor de ello, se lo ha ganado como cualquier otro, no hay ninguna violación. Los PUA no deberían usar estos términos que hacen más daño que otra cosa.

Respecto al resto de actividades de los PUA, las que podrían considerarse digamos "magia blanca", sin duda no tengo el menor problema con ellas. Todo lo contrario. De hecho muchos chicos, que no tienen la menor oportunidad por su cuenta en el "mercado" del ligue, gracias a estos maestros podrán competir con aquellos más expertos, con talento natural o que, sencillamente, hayan nacido muy guapos. Estos chicos necesitan maestros, viven una frustración muy grande. Todo el mundo tiene derecho a aprender, ¿o no? Es una actividad necesaria, como la de los psicólogos, por ejemplo. De hecho es algo muy parecido.

Vídeos de Julien Blanc

Para terminar, pongo un par de vídeos de este famoso PUA internacional. El que quiera seguirle puede hacerlo en las diversas redes sociales, en su canal de YouTube tiene puestos enlaces a su Twitter, Facebook, Instagram, etc... (ir a la pestaña "Más información).

En primer lugar un vídeo de su canal oficial, para el que entienda el inglés.


Y luego otro vídeo seguramente más interesante para nosotros, pues alguien se ha tomado la molestia de subtitularlo al español. Muestra muchos "trabajos de campo" de Blanc. Desde luego el tipo tiene bastante éxito.

3 comentarios :
  1. Muy bueno !!!! Creo que no es como para exulsar a alguien. Mi punto de vista!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, amigo. Desconozco el método de este señor, pero veo dos posibilidades: una, que se haya cogido una pequeña parte y se haya sacado de contexto; dos, que la mano negra del Feminismo lo haya alzado como cabeza visible para criminalizar a la comunidad de PUA's, que están deseandíto.
    Con todo no creo que aporte mucho que Mystery no dejase sentado hace una década más o menos. Como dijo el maestro: "Que las artes venusianas no definan tu vida, sino que la enriquezcan".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, está claro que Mystery ya lo puso todo bien claro, el resto no han hecho más que seguirle.

      Eliminar