23 enero, 2015

Dembow, el baile que arrasa entre los adolescentes

¿Eres padre y no entiendes que tu hijo te pida dinero para ir a la peluquería? ¿O tal vez eres un chico de secundaria al que sigue vistiendo su mamá? En ambos casos no hay problema, con este artículo os actualizaréis al instante en cuanto a la tendencia adolescente que más se lleva.


Tal vez aún no haya llegado hasta donde vives (seguramente sí), pero si se trata de una ciudad de tamaño medio o grande no dudes que lo hará, y pronto. Se trata de la cultura swag (o swagger), absolutamente de moda entre los adolescentes del mundo entero, y tendencia que lleva asociada bailes muy "calentitos", como el dembow o el twerking.

Muchos nombres raros, ya lo sé. Ahora los explico todos. Para empezar hay que decir que el baile llamado dembow lleva ya algunos años entre nosotros, no es para nada algo nuevo. No obstante para la mayoría de los "adultos" aún sigue siendo bastante desconocido. Los más jóvenes en cambio casi todos están al tanto de qué va.

Lo mejor será que ponga un vídeo para que lo vean. Por ejemplo éste que es bastante bueno, de unas chicas más o menos profesionales de la República Dominicana (esa zona es uno de los "centros neurálgicos" del dembow).


Como ven se trata de un baile bien caliente, derivado del reggaeton (reguetón). Por tanto fundamentalmente latino y caribeño, con influencia de los bailes llevados allí por los africanos. Sin embargo el dembow no es exactamente reguetón, pues ya han visto que incluye movimientos que recuerdan incluso al charlestón de los años 20 del siglo pasado.

Pondré otro vídeo que he encontrado, es de una chica muy joven que baila estupendamente el dembow, ha captado perfectamente la idea, vean:


En definitiva es una gran fusión global, que incluye bailes típicamente "negros" como el twerking (clásico meneo de culo arriba y abajo) y el ya citado charlestón. A diferencia del reguetón, el dembow se baila básicamente de forma individual, con caderas, trasero y también con los pies, en pasos más o menos establecidos como ya han visto. No obstante al tener un origen claramente latino y caribeño también se mezcla habitualmente con "perreos" de todo tipo, cuando bailan chica y chico (la chica le refriega el trasero al chico de espaldas a él mientras hace twerking, etc...). Muy divertido y calentito, vamos.

El twerking está siendo ampliamente usado de unos años a esta parte. Desde Beyoncé a Miley Cyrus lo bailan habitualmente, pasando por cualquier chica de tu barrio.

La cultura swagger.

Antes mencioné esto de los swag de pasada, y ya es hora de que lo explique. Por swagger se entiende un chico o chica que va a la moda urbana, muy atento a las tendencias, aunque vestido básicamente con ropa deportiva (gorras, bandanas, sudaderas y zapatillas). Los pantalones, generalmente ajustados (de pitillo) o de deporte, suelen ser algo cortos, dejan el tobillo al descubierto muy a menudo.


No es obligatorio que los swagger bailen dembow y las chicas hagan twerking, pero sí muy habitual, ya sea en la calle como hemos visto o en eventos especiales. Aunque estos chicos son habitualmente menores y no pueden ir a los clubs y discotecas de los adultos, en toda ciudad que tenga vida nocturna esos mismos locales suelen preparar fiestas durante el día para ellos, llamadas disco light, junior y similares. También hacen concursos de baile, etc... Os pongo de ejemplo un flyer de uno de estos eventos:


Allí se reunen todos los muchachos y muchachas en manada, vestidos prácticamente igual (ya se sabe que a estas edades la mínima diferencia causa complejo). Un espectáculo algo bochornoso de ver, la verdad (a mí no deja de sorprenderme cuando les veo).


Vean por ejemplo el vídeo que pondré a continuación, grabado un día cualquiera en Barcelona. Es exactamente a lo que me refiero. Si no has visto esto todavía en tu ciudad no dudes que llegará. Es especialmente escalofriante en los chicos más jóvenes, se ven niños de poco más de 11 o 12 años jugando a ser un relaciones públicas de la discoteca (en el vídeo se autodenominan "errepés", que viene de R.R.P.P., relaciones púbicas, así como "popus", que viene de "populares", debido a su actividad en redes sociales como Facebook, etc...).

No cobran por ello, como es lógico pues no sería legal, lo hacen para intentar ser populares (en el caso de ellos sobre todo entre las chicas, claro). Los de la discoteca, encantados. No pierdan detalle de las barras de luz fluor que se meten en la boca:


Como ven, en el caso de las chicas se pueden vestir más o menos igual que los chicos, aunque también son habituales los vaqueros recortados a la altura de la nalga (mostrando la mitad de la misma, incluso), así como mallas elásticas muy ajustadas al cuerpo. En definitiva, pantalones muy sexis y provocativos, del tipo que no les hará "ni pizca" de gracia a los padres (que seguramente no sabrán que su hija vestirá esa ropa, pues ella se cambiará después).

En cuanto al resto de elementos son comunes para ambos sexos: peinado y corte de pelo muy cuidado, de peluquería, con frecuentes tupés. Los chicos con los lados siempre rapados, al estilo de Cristiano Ronaldo y resto de futbolistas amigos de la maquinilla eléctrica (gran influencia tienen en esta estética). Se pueden hacer dibujos con dicha rapadora, diseños más o menos complicados, y tatuajes los que les dejen (y les den el dinero los padres, claro).


En cuanto a cejas y demás elementos del rostro, la verdad es que no percibo ninguna diferencia entre chicos y chicas. Ambos se las pueden depilar (en los chicos el efecto es indudablemente horroroso, un gran error como pueden ver en la foto de arriba). Posar poniendo "morritos", al igual que las chicas en los selfies, es otro clásico. El efecto final es totalmente lamentable, por supuesto, especialmente en el caso de ellos (para el que sea de España, recuerdan a los peores "concursantes" de Hombres, Mujeres y Viceversa).

Para terminar esta parte les dejo un vídeo de un mozalbete que explica cómo ser swag. Tras publicarlo recibió una montaña de opiniones contrarias, insultos fáciles y bromas a su costa de todo tipo (los típicos trolls inevitables de internet, en algún caso intentando además sacar beneficio), pero en líneas generales en el vídeo se ve bien lo que entiende más o menos un chaval por ser "swag". Vean:


Mis consejos para padres y jóvenes no swag.

Así pues, si eres padre de un/una adolescente y te pide dinero sin parar para ropa y peinados, ya sabes por qué, amigo. Tienes un pequeño swag en casa. No te queda otra que apoyar y dejarle hacer, si no quieres empezar una pelea que no podrás ganar, es ley de vida (eso sí, darle dinero sin parar es opcional, y en mi opinión poco recomendable).

Si no te gusta que tu hija "perree" y refriegue su trasero contra los chicos tendrás que soportarlo, como digo no hay solución. Al menos ya estás informado y "actualizado", sabrás a qué atenerte.


Si en cambio eres un joven y feliz nerd de secundaria que no participa de nada de esto, pues ya sabes, eso de ligar pasará de largo unos años seguramente. Pero no te preocupes joven amigo, pues no hay ninguna prisa y las chicas llegarán después.

Es más, puede que tengas suerte y lleguen antes de lo que esperas, pues muchas chicas no son swag, están todavía algo "verdes" como tú. Así que fíjate en ellas, serán buenas compañeras. ¡A las que son swag ni se te ocurra acercarte por tu bien! Aunque qué te voy a contar que no sepas ya, amigo...
No hay comentarios :
Publicar un comentario