04 agosto, 2014

Dibujos animados para estados de conciencia alterados

Si tienes entre 20 y 40 años es posible que no le hagas ascos a alguna que otra serie de dibujos animados en la tele, para mosqueo de tu madre o novia. Y si también te gustan los petardos que no explotan, estas que te proponemos son para ti. Entra y mira.

dibujos animados para adultos

Ya sea por aburrimiento, nostalgia o inmadurez, lo cierto es que muchos adultos ven dibujos animados. Esto es algo que saben los guionistas, y a veces lo aprovechan para ofrecer un producto que pueda ser visto por niños y no tan niños. Siendo mal pensados, por las horas a las que son emitidos, y por lo lisérgico de sus guiones, bien parece que esten hechos para ser vistos en un estado, digámoslo de forma suave, "aliñado".

Sin duda, esta tendencia a crear dibujos para mayores es tan antigua com los propios dibujos animados, y es difícil precisar fechas. En Youtube podéis encontrar fácilmente dibujos de alto contenido para adultos desde los años 20 del pasado siglo en adelante. Incluso podéis encontrar viejos cartoons de Disney que tratan sobre el tabaco, o la segunda guerra mundial y los nazis. Hoy nos vamos a centrar en series actuales y algunas de sus predecesoras de hace ya algunos años, concretamente de los 90. Estas son las que nos parecen más irreverentes y gamberras:

Ren y Stimpy

Posiblemente la primera serie de dibujos animados para "colgados", empezó a emitirse a principio de los 90 y estaba protagonizada por un gato y un chihuahua. La fórmula era sencilla: Stimpy es un gato bastante tonto adicto a la tv que vive con Ren, un chihuahua con mal genio que aspira a tener unos grandes pectorales (y otras ambiciones mundanas), y que tiene que soportar las contínuas estupideces y negligencias de su compañero, las cuales no lleva nada bien, y suele recurrir a la violencia como desahogo. Sentaron las bases del humor escatológico, grotesco y repugnante que puede verse más adelante (en una versión mucho más light) en otras series como Vaca y Pollo, o incluso Bob Esponja. Fué cancelada por la baja audiencia infantil (que no juvenil) y es considerada de culto.

dibujos animados para adultos

dibujos animados para adultos

Beavis and Butt-head

Emitida a principio de los 90 en MTV, intercalaban las historias de dos adolescentes descerebrados y de bajísimo coeficiente intelectual con videoclips de heavy metal. Butt-head, con un actual corte de pelo con ambas sienes rapadas y aparato en los dientes, era el menos imbécil de los dos, mientras que Beavis, el rubio, era el más rematadamente imbécil, con tendencia a la hiperactividad y normalmente el blanco de los golpes de su compañero. Las risas de ambos personajes eran características, así como su lenguaje, que influenció a los adolescentes de la época en los 90 en EEUU. La serie fué culpada de causar indirectamente la muerte de varios niños por accidentes. Finalmente se pasó a emitir en horario nocturno y con un aviso de no apta para menores.

dibujos animados para adultos

Historias Corrientes

Titulada Un show más en hispanoamérica, fué estrenada en 2005 en EEUU y emitida actualmente en España en la cadena Boing. Está protagonizada por Mordecai y Rigbi, una arrendajo azul y un mapache que trabajan en un parque. Ambos personajes, de 23 años de edad, mantienen el espíritu de "colgados" de Beavis and Butt-head: son vagos, nunca tienen dinero, e intenta escaquearse siempre del trabajo, para mosqueo de su jefe Benson, una máquina de chicles con forma de persona. Otros personajes son Skips, un yeti, o Chócala, un fantasma con una mano en la cabeza. La serie tiene grandes dosis de fantasía y delirio, no sabemos por qué sustancia producidos, y también muchas referencias a la cultura popular de los años 80, como por ejemplo el rock y la música electrónica. Altamente recomendada para stoners.

dibujos animados para adultos

Hora de Aventuras

Hora de aventura en latinoamérica, se estrenó en 2010 en EEUU después de un corto a modo de piloto. Narra las aventuras de Finn el humano, un niño de 12 años, y su amigo y hermano adoptivo Jake, un perro con poderes mágicos. La serie se ambienta en un mundo de fantasía y magia llamado Ooo, que no es sino la Tierra en un escenario post-apocalíptico lleno de criaturas que han mutado debido a la radiación. Finn es el único humano superviviente y un aventurero al estilo de las historias de espada y brujería, con princesas y monstruos, pero todo bañado en un ambiente lisérgico y surrealista al más puro estilo de Dalí o El Bosco. Considerada de culto en los circuitos de internet y la cultura hipster, si no la has visto todavía no estás en la onda.

dibujos animados para adultos

El asombroso mundo de Gumball

Titulada El increíble mundo de Gumball en hispanoamérica, es una serie británico-americana que se estrenó en 2011 y es emitida actualmente en España en la cadena Boing. La serie mezcla dibujos animados clásicos con escenarios reales y animaciones en 3D y stop-motion. Sus principales protagonistas son Gumball, un gato de 12 años, y su hermano adoptivo y mejor amigo Darwin, un pez dorado de 10 años que debido a la radiación de una lámpara le crecieron piernas y brazos y desarrolló la capacidad de hablar y respirar fuera del agua. Los episodios giran en torno a la familia de ambos y el colegio, junto a un montón de personajes secundarios, como un tiranosaurio, un cactus, o un plátano. Es característico el uso de un humor subversivo, cáustico e inteligente, aunque disfrazado de inocente y naif, como por ejemplo en el tema de la guerra de sexos y los escarceos amorosos. Recuerda en ciertos aspectos a la serie Malcolm in the middle (en la que aparecía Bryan Cranston de Breaking Bad). Totalmente recomendada.

dibujos animados para adultos

Sanjay y Craig

Serie de animación estadounidense estrenada en 2013 y protagonizada por Sanjay Patel, un chico de 12 años y su mascota Craig, una serpiente capaz de hablar y adoptar multitud de formas, aunque sólo Sanjay y sus amigos pueden oirla hablar. Abunda el humor surrealista y grotesco, así como cierto aire cool, como por ejemplo en los Diksons, un grupo de punk-rock y vecinos de Sanjay que recuerdan a los Ramones. También tiene ciertos toques "machirulos", como por ejemplo el personaje Tufflips, una estrella del cine de acción de los 80 venida a menos, con aires decadentes, que es el ídolo de los protagonistas. Actualmente se emite en España en Neox.

dibujos animados para adultos

Tito Yayo

Tío Grandpa en hispanoamérica, fue estrenada en 2013 y es, con diferencia, la más surrealista de todas las series comentadas. Su protagonista, Tito Yayo, es el tío y abuelo de todos en el mundo (ahí es nada), vive en una autocaravana y siempre va acompañado de una riñonera que habla, Belly Bag. Otros personajes son el Sr. Gus, un dinosaurio con forma de persona, Pizza Steve, una porción de pizza que habla, y Tigre Realista Volador, un tigre de imagen real al estilo de de la serie de Gumball. Tito Yayo no guarda ninguna de las leyes de la física del mundo real: puede duplicarse y hablar consigo mismo, por ejemplo. El delirio alcanza unas cotas que harán que te pienses dos veces dejársela ver a tu hijo. Recomendamos no verla solo por seguridad mental.

dibujos animados para adultos
1 comentario :