01 julio, 2014

Roller Derby, peleas de patinadoras en lo profundo de EEUU

En este artículo viajaremos hasta lo más profundo de los USA, para detenernos en lo que se conoce allí como Roller Derby, y que yo llamo sencillamente "peleas de patinadoras locas". ¡Estoy seguro de que muchos no habéis visto nunca este juego!

Chica patinadora de Roller Derby muy sexy

Este deporte (o pseudo-deporte) es una especie de mezcla entre patinaje, chicas, fútbol americano, wrestling y rock n' roll, todo junto en clave de show. Como puede verse son "sabores" típicamente USA. Tan típicos de allí de hecho que fuera apenas es conocida esta práctica. Yo la he descubierto por pura casualidad, y no he dudado un instante en compartirla con todos vosotros.

Bien, antes de nada veamos lo que tenemos entre manos. ¡Subid el volumen, el vídeo viene acompañado de un rock hardcore bastante bueno! No extraña, estas chicas son de Texas, casi nada...


Estimulante, ¿verdad? Jejeje... ya os lo dije. El vídeo se titula "Texas Roller Derby Girls", y es del 2010. Como puede verse, las participantes recuerdan un poco a las chicas del programa American Gladiators (Gladiadores americanos). El roller derby es igual, está pensado como un show al más puro estilo americano, en el que las chicas además de correr llegan incluso a pelear entre sí.

Esto de las peleas tiene que proceder del patinaje sobre hielo (muy "peleón", como es bien sabido). Pero no nos engañemos, al igual que en el wrestling la mayor parte del combate es puro teatro. ¡Lo que no quita que se den alguna torta que otra más fuerte de lo debido! Lo mismo que ocurre en el wrestling, en definitiva.

Aunque parezca que no hay reglas, en realidad el Roller Derby como tal sí que las tiene, y muy claras además. Quitando los espectáculos de tipo show, en realidad estamos ante un deporte serio, practicado en los EEUU por mucha gente de a pie, sobre todo mujeres. Incluyendo amas de casa con hijos. Es un deporte fundamentalmente femenino, a las chicas les encanta (y a nosotros también jeje...). También hay de hombres e incluso carreras mixtas, según he podido ver, pero son mucho menos populares. Al igual que el fútbol bueno es el de hombres, el roller-derby bueno es el de mujeres, no hay ninguna duda sobre eso.

En este vídeo se explican muy bien sus reglas:

Las reglas del Roller Derby.



Para los que no entiendan muy bien el inglés lo explico: el deporte consiste en dos equipos que patinan alrededor de una pista plana de forma oval. Hay dos grupos: delante van las patinadoras más grandes, fuertes y voluminosas de ambos equipos, forcejeando entre sí para intentar abrir un hueco (o evitarlo si viene la rival). Detrás van dos patinadoras hábiles y ligeras, una de cada equipo, distinguibles porque llevan una estrella en el casco. Son las anotadoras o jammers. El objetivo de estas dos patinadoras, que forcejean entre sí, es superar a las bloqueadoras de delante y dar una vuelta en solitario. Tras superar la barrera por primera vez, cada nuevo pase significa un punto.

Esto es a nivel básico, en realidad todo es algo más complicado (aquí reglas completas en la wikipedia). Como es lógico, el resultado es un continuo perseguirse, empujarse y caerse por el suelo, bastante intenso. Para bloquearse, las patinadoras sólo pueden emplear:

  1. Caderas.
  2. Trasero.
  3. Hombros.

Es bastante espectacular cuando dos bloqueadoras juntan sus caderas de repente atrapando a la jammer :) Todo lo demás (codos, zancadillas, etc...) es ilegal y conlleva expulsión temporal. Los golpes y puñetazos lógicamente no están permitidos.

Pero como ya hemos comentado, se ha distinguir entre la práctica seria de este deporte y los espectáculos más de tipo american show, que incluyen ya todo el rock n' roll: su poquito de lucha acrobática, puñetazos, zancadillas... No sé casi nada del roller-derby, pero me ha dado la impresión de que a las practicantes del deporte de verdad les molesta todo eso. ¡A mí me encanta! Os dejo un vídeo que seguro que os gusta jeje:


Mirad estas peleas de los años 70. ¡Menudo show! Por supuesto la mayor parte es puro teatro.


Para terminar os dejo un vídeo impactante, sacado de la práctica deportiva real del Roller Derby. Y es que estamos ante un deporte bastante loco que puede ser peligroso, como ha podido notar esta chica. No es ningún espectáculo, se lleva un golpe tremendo de verdad, tienen que llevársela al hospital con una conmoción:

No hay comentarios :
Publicar un comentario