09 junio, 2014

La música de las favelas del siglo XXI

Con toda la emoción por el mundial de fútbol me ha dado estos días por escuchar música de las favelas brasileñas, duros lugares que sin duda son de las cosas más conocidas de ese país, para bien o para mal. He encontrado algunos temas muy actuales, surgidos directamente de las favelas de São Paulo, que me han gustado muchísimo. Dedico por tanto esta entrada a compartirlos con todos vosotros.

Fotograma sacado del vídeoclip oficial del tema de Emicida "Levanta e Anda". Dos niños de las favela de Sao Pablo, Brasil.

Antes de nada quiero comentar que me empecé a interesar por esta música incluso antes del mundial, debido al videojuego Max Payne 3. Me ha gustado muchísimo, lo considero una auténtica obra maestra. Como muchos ya sabéis, dicho videojuego se desarrolla en Brasil, precisamente en São Paulo, la mayor ciudad de America del Sur con casi 21 millones de habitantes, y que por supuesto cuenta con muchas favelas, algunas de ellas realmente grandes. En dicha ciudad ha habido muchos disturbios en protesta por el mundial (también se disputaron allí muchos partidos del mismo).

Pues bien, allí precisamente, en São Paulo, tendrá Max que luchar contra la banda callejera de narcotraficantes conocida como el Comando Sombra, de la favela de Nova Esperança, en tal vez una de las mejores partes del juego.

Es un momento impagable cuando Max entra en la favela solo, en plan John Wayne en Solo ante el peligro, y se topa casualmente con una fiesta en unas canchas del barrio. La música que suena es buenísima, un auténtico temazo:


El tema se llama Sorriso Favela, del rapero Emicida, ¡y es la bomba! Gracias a Max Payne 3, y por supuesto a la compañía desarrolladora del mismo (Rockstar Games) he descubierto a este brasileño que hace una música buenísima. Emicida, cuyo nombre verdadero es Leandro Roque de Oliveira, es precisamente de São Paulo, la ciudad en la que se desarrolla el juego. Otro punto más a favor de Max Payne 3 y en general para su empresa desarrolladora. Debe ser uno de los mejores raperos actualmente en su ciudad, si no el mejor.


En realidad puedo decir que la compañía Rockstar es siempre una garantía en cuanto a música se refiere. Desde los tiempos de GTA San Andreas ya viene ofreciendo en sus juegos unas bandas sonoras de calidad insuperable (siempre centradas en el mundo de la música más dura y callejera). Rockstar ama la subcultura de las pandillas, los gangster y las mafias, son realmente buenos en plasmar su duro estilo de vida, música incluida. En sus juegos ponen siempre unos temas sencillamente buenísimos, se nota que visitan los lugares e investigan el ambiente in situ. Bravo por ellos.

Emicida, el hip hip melódico de las favelas de São Paulo

Volviendo al rapero Emicida, como comento su música ha sido un auténtico hallazgo. Un gran talento artístico salido directamente de las favelas de São Paulo, en forma de hip hop duro pero suave (valga la aparente contradicción). Es suave porque tiene mucho Soul, mucha melodía y coge cosas de los cantes tradicionales brasileños, que tienden también a la "suavidad". Además de ello fusiona los instrumentos propios de la samba y las batucadas (silbatos, timbales, cencerros, cuicas, etc...), lo propio de su tierra en definitiva, como otros muchos raperos de otros lugares del mundo. Así pues un hip hop soulero y con mucho Funky también, que recoge esa música brasileña tan de "selva", con percusión fuerte y esos pitidos estridentes tan típicos como contrapunto (silbatos, cencerros y cuicas). Mucho ritmo, me encanta :)

Os pongo el clip oficial del tema Levanta e Anda, publicado en YouTube por Emicida hace muy poco, el 13 de mayo de este año. El rapero está acompañado por Rael, colaborador habitual que suele poner también su voz y habilidad en el scratching en muchos temas del artista.


Buen tema, ¿verdad? La pobreza de las favelas, los niños jugando al fútbol y demás tópicos están muy presentes los vídeos de Emicida y otros artistas de allí. No pienso entrar en los temas políticos que todo el mundo discute, sobre si el dinero del mundial habría venido bien para otra cosa, etc... No tengo respuesta para eso. En cualquier caso esta música habla y muestra lo que siempre ha habido allí. Es la voz misma de la favela del siglo XXI.

Os pongo más temas de Emicida, también muy buenos en mi opinión. Éste se llama Obrigado, Darcy! (O Brasil que vai além). El rapero lo subió a su canal de YouTube también hace muy poco, en marzo de este año.


Volviendo a Max Payne 3, el rapero de São Paulo no sólo contribuyó al mismo con el temazo Sorriso Favela. En realidad participó de forma muy activa en su excelente banda sonora (os dejo los créditos completos de la misma). Por ejemplo también es obra suya el tema 9 circulos, muy bueno y duro, que puede escucharse mientras nos introducimos con Max por las intrincadas favelas. Os pongo un vídeo no oficial pero muy bien editado de dicha canción (para escuchar a máxima calidad de audio recomiendo este otro vídeo de YouTube, o ir a la web oficial de Max Payne 3 en la sección de audio). Aquí ya nos vamos a mayo de 2012, fecha de la publicación del videojuego:


Y tiene más canciones en dicha banda sonora, concretamente I Love Quebrada y Avua Besouro. Podéis buscarlas en YouTube, a mí me ha gustado por ejemplo esta versión no oficial del segundo de los citados.


También recomiendo por supuesto visitar la web de Emicida (Emicida.com), sin duda uno de los raperos más respetados e influyentes de su país.

Canciones en directo de Criolo y Emicida.

Me han gustado mucho los temas publicados por el canal Vevo en YouTube de estos artistas. Hay varios, proceden de un concierto en directo que contó con la presencia de muchos raperos brasileños similares a Emicida en procedencia y estilo. La música de todos ellos es parecida: soulera y funky, melódica, muchas veces tranquila e incluso triste. La favela es omnipresente.

Aquí el tema Viva (Melô Dos Vileiros):


Aquí Criolo, Emicida y otro rapero llamado Evandro Fióti en el tema Só Mais Uma Noite:


No hay comentarios :
Publicar un comentario