23 abril, 2014

Los mejores temas del Heavy Metal clásico: años 70

En Machirulos.com nos encanta la música, toda ella, aunque el heavy metal tiene un rinconcito muy grande en nuestro corazón. Para rendirle homenaje (y entretenimiento general), voy a hacer una serie de 2 post, en los que iré poniendo los temas más importantes y clásicos de la historia de dicho género. En este primero irán los vídeos de las primeras canciones que aparecieron, nada más empezar la década de los 70. Podría decirse que se pusieron la bases, e incluso que fueron los creadores de lo que vino después.


Lo primero que tengo que decir es que no pretendo hacer una tesis doctoral, sino sencillamente poner algunos buenos viejos temas para disfrute general. Lo segundo que son auténticos temazos, así que los recomiendo para animar cualquier fiesta o reunión. Mi objetivo aquí no es poner heavy sin más (la lista no tendría fin), sino las canciones especialmente importantes, verdaderos himnos en su época. Éxitos totales que marcaron época y pasaron a la historia como clásicos. Por supuesto si se me olvida alguno no dudéis en comentar y lo incluimos también si tiene vídeo oficial.

Antes de empezar recordaros también que tenemos otros post sobre sobre hard-rock y heavy en la web, por ejemplo: 7 grupos que consolidaron el sonido del metal de los 90. Os invito a que visitéis la categoría Música. En este primer post me centraré en la década de los años 70: era la época de la psicodelia, un caos en el que bullían todo tipo de historias, incluido el heavy. ¡Pero rock se hacía mucho y muy bueno! Vamos con ello.

Los comienzos del Heavy Metal en los años 70: psicodelia y rock de máxima calidad.


Black Sabbath - Paranoid.

  • Álbum Paranoid, 1970.
  • Ozzy y los demás en pleno éxtasis droguil. Pese a lo viejo que es este tema sigue siendo buenísimo. Un clásico. En aquellos primeros y loquísimos '70 sería cuando empezó algo parecido a lo que conocemos como Heavy. Este tema, que sigue pegando todavía hoy en día, es casi de los años 60, sólo hay que ver el vídeo.



Deep Purple - Highway Star.

  • Álbum Machine Head, 1972.
  • Psicodelia pero ya con la garra propia del heavy. ¡¡Es un temazo!! Recomiendo también Smoke on the Water, del mismo álbum.


Blue Öyster Cult - Godzilla.

  • Álbum Blue Öyster Cult, 1972.
  • Guitarras celestiales las de este tema (por no hablar del show del escenario con el muñeco, en una época tan temprana ya estaba todo inventado).


Montrose - Rock The Nation.

  • Álbum Montrose, 1973.
  • Desgraciadamente no he encontrado vídeos oficiales (ni directos) de la época en la que salió este disco tan bueno, así que tengo que poner una versión actual con los tipos ya mayorcitos. De todas formas se aprecia la fuerza del hard-rock californiano. Es un grupo buenísimo, lo recomiendo.


U.F.O - Doctor Doctor.

  • Álbum Phenomenon, 1974.
  • Estamos en plenos años 70 y vean que heavy más puro. Ya estaba claramente creado en aquellos años, el movimiento con las guitarras... todo. Desde luego en aquella época no fue como después, estos tipos tenían que tener un regimiento de chicas esperando a la salida del concierto.



Ted Nugent - Cat Scratch Fever.

  • Álbum Cat Scratch Fever, 1977.
  • Pedazo de directo, potente y buenísimo, el de este alocado guitarrista norteamericano, con toques de hard-rock.



Pat Benatar - HeartBreaker.

  • Álbum In the Heat of the Night, 1979.
  • Álbum de estreno de Pat Benatar, se habrían las puertas de los '80. Esta mujer es bastante desconocida y su música era muy buena. Un heavy-rock potente y con todos los elementos que nos gustan.



Krokus - Come On.

  • Álbum Metal Rendez-vous, 1979-1980.
  • Desgraciadamente no se conservan vídeos oficiales ni en directo de este temazo de los suecos Krokus. En mi opinión reúne lo mejor de los '70 y de los '80.



¡Eso es todo de momento amigos! ¿Buenos temas verdad? Ya lo creo :) Si quieres más no olvides visitar la recopilación de los primeros años 80.
No hay comentarios :
Publicar un comentario