24 abril, 2014

Max Payne 3: si no lo jugaste es hora de hacerlo

Siempre había tenido este juego como pendiente, dado lo mucho que me gustaron la primera y segunda entregas en su día. Sin embargo el cambio de ambiente (Max Payne calvo y en ambiente brasileño) no me convencía mucho. El caso es que por fin lo estoy jugando, y ME ENCANTA. Un juego largo, difícil, con mucho ambiente, divertido y rejugable. De los que me gustan. ¡¡Lo recomiendo 100% chicos!!. Aquí mi reseña (sin spoiler, tranquilos) y algunos consejos para disfrutarlo al máximo.
 
Payne disparando dos armas a la vez: revolver y subfusil.

Lo primero un pequeño índice o menú de navegación para navegar por este artículo:

  1. Ambiente del juego.
  2. Consejos sobre configuración de juego y dificultad.
  3. Consejos sobre controles y velocidad de puntería.
  4. Consejos generales para el combate y tiroteos.
  5. ACTUALIZACIÓN: El final del juego(sin spoiler). Consejos para la última fase.

Desde luego este videojuego merece ahora mismo la pena. Actualmente cuesta sólo unos 9 euros (unos 12 dólares al cambio, seguramente incluso menos en las tiendas internacionales que cobran en USD). Muy poco para tanto disfrute como ofrece. Y lo mejor es que a mí sólo me costó unos 3€, pues lo cambié en una tienda GAME por el Alan Wake (que por cierto también está muy barato y lo recomiendo). Lo dicho, si no lo has jugado es hora de que lo hagas, más barato imposible.

Tras Alan Wake, tan relacionado como está con la saga Max Payne, pensé que era hora por fin de jugar la tercera entrega del sufrido policía de New York. Y nada más empezar supe que no me arrepentiría de haberlo comprado: el alcoholismo de Max, como sufre ahí solo en su casa con su botella de whisky, su torturada forma de pensar... ¡Me encanta! :) Es puro romanticismo, igual que la primera y segunda entregas de esta saga.

En esta tercera parte Payne es ya un hombre maduro. Vive solo, atormentado y amarrado a una botella, hecho un desastre total debido a la pérdida de su esposa Michelle e hija a manos de criminales (son los sucesos de la primera entrega del juego). No tendrá motivo para rechazar una oferta de trabajo en el lejano Brasil...

Max en plena crisis alcohólica, bebiendo solo en su casa una botella de whisky a morro.

Por lo demás, el juego tiene tanta acción o más que los anteriores, seguramente incluso más. Es un auténtico shooter de acción frenética, con gran variedad de armas de fuego (además de las famosas 2 pistolas de Payne, también revólveres en plan Harry el Sucio, escopetas, subfusiles pequeños tipo Uzi y mayores, rifles de asalto, fusiles de francotirador e incluso ametralladoras ligeras). Es bastante largo, con 14 capítulos más un prólogo, y rejugable. Tras una primera vuelta en la que nos perderemos muchos detalles, apetecerá dar una segunda para completar los retos. ¡No está mal por 3 euros! jjeje...

Este post lo he hecho sobre todo para recomendar la forma en que lo he jugado yo, pues debidamente configurado este juego es un auténtico Call of Duty, y se disfruta igual. Es realmente difícil, has de cubrirte en todo momento, si asomas la cabeza te la vuelan al instante. Vamos, igual que en el citado Call of Duty en el multijugador (¡o en la vida real!). La variedad de armas también recuerda a dicho título o incluso a Battlefield, se nota que a los desarrolladores de Max Payne 3 les encantan los shooters, y se han aplicado en dicha materia.

Por cierto, al parecer el modo multijugador de Max Payne 3 es también bastante bueno (no lo he jugado pero viendo el juego en modo historia me inclino a pensar que es totalmente cierto).

El mismo hecho de que haya fases en las favelas o en un aeropuerto, entre otras, recuerda también mucho a ciertos mapas de los juegos citados anteriormente. Max Payne 3 es hijo de su época, y esto no tiene nada malo, sino al contrario.

Subir


El ambiente de Max Payne 3: pandillas y bandas, mafia, narcos, mercenarios y guerrilla.


Antes de entrar en materia con mis consejos y configuración recomendada, voy a terminar la reseña introductoria con unas pinceladas sobre el ambiente de este juego (que me encanta, es de lo mejor). Este título ha sido desarrollado por Rockstar Games, es decir, los mismos de la excelente saga Grand Theft Auto (GTA). Como todo el mundo sabe, son unos auténticos maestros en el tema de las pandillas callejeras, las mafias, las bandas gangsta de negratas, chicanos, latinos, las mafias italiana, rusa, etc... Bien, todo este "conocimiento" sobre la cultura de la delincuencia urbana lo aplican a Max Payne 3, de forma sobresaliente.

Por si fuera poco, se añaden guerrillas, narcos de sudamérica, escuadrones de la muerte de los que arrasaban las favelas brasileñas no hace mucho, paramilitares de extrema derecha y mercenarios en general de todo tipo. El entorno sudamericano les ha brindado una oportunidad de oro que no han desperdiciado; pocos grupos armados del continente dejan de hacer aparición en el transcurso del juego.

Para no hacer spoiler, sólo dire que la incursión de Max por las favelas brasileñas está magistralmente ambientada. Es una joya esa parte, como meterte tú mismo en semejante sitio, de los más peligrosos del planeta (si no ahora al menos hace unos años sí que lo era, ya lo creo).

El guión, oscuro como corresponde a la saga de Payne, incluso con toques góticos (una de las fases transcurre en un cementerio), supera el género de cine negro o thriller policíaco para añadir todo tipo de guerrilleros, narcos y mercenarios, alcanzando un nivel digamos de "conflicto internacional". Las actividades mafiosas tienen conexiones corruptas a todos los niveles (judicial, político, etc...) y en diversos paises. Es el mundo entero, totalmente corrupto, contra Payne. Magistral. Seguramente no diferirá mucho de la realidad.

Los comentarios de Max, que conoce bien lo corrompido y sucio que es el mundo, especialmente en el nivel de las altas esferas políticas, no tienen desperdicio. Por sí solos y junto al ambiente ya son suficientes para disfrutar con este juego. El guión tal vez resulte un poco enrevesado, y nos perdamos un poco con tanto grupo armado, pero el ya citado ambiente y la ironía de Payne lo compensan con creces en mi opinión (siempre podemos jugar una segunda vuelta para entender mejor el argumento, en cualquier caso).

Subir


Cómo sacar el máximo partido a Max Payne 3 y disfrutarlo al máximo.


Consejos en cuanto a configuración de JUEGO y dificultad.


Bien, este juego es muy divertido, pero podemos hacer que lo sea incluso más si afinamos un poco la configuración. Como siempre, lo primero será quitar todo tipo de ayudas al apuntar: si la máquina apunta sola, ¿qué diversión tiene el asunto? Es mucho mejor tener que ser nosotros los que afinemos la puntería, poco a poco. La satisfacción de pasar una fase por nuestra propia habilidad es mucho mayor. Y dicha destreza se va adquiriendo mientras se juega.

Además, esto nos obliga a aplicarnos de verdad en las coberturas, tácticas, uso del tiempo bala, rodar por el suelo... en definitiva todo el arsenal de movimientos de que disponemos. Así es como lo estoy jugando yo:

Aspecto y opciones del menú de configuración general del juego.

  • Dificultad: Normal. El juego en dificultad normal ya es bastante difícil y exigente de por sí. En la dificultad "difícil", en la que estoy yo casi acabando el juego, es un auténtico reto. Extremadamente difícil. Un nivel comparable a Dark Souls, que ya es decir. Sobre todo al final de fases con juggernauts (aunque en realidad en todo momento). Los botes de analgésicos escasean, y tocará empezar de nuevo desde el punto de control en muchas ocasiones (a veces puede estar lejos, como ocurre en el citado Dark Souls). Si no lo hacemos realmente bien, nos matarán al instante, como en la vida real. ¡Me encanta! Pero cuidado, el nivel Difícil puede ser frustante para el que no guste de retos.
  • Puntería: Puntería libre. Imprescindible. Creo que en dificultad difícil viene así por defecto. Tener ayudas para apuntar es cosa de niños, para que sea divertido lo suyo es que la puntería sea cosa totalmente nuestra. Puesto así es un buen entrenamiento para otros shooters como Call of Duty o Battlefield, pues tendremos que disparar a la cabeza al igual que en ellos para liquidar rápidamente a los enemigos.
  • Mira: Predeterminada. En realidad a mí siempre me sale un punto, no sé si será por la dificultad. Está claro que lo más real es el simple punto en el centro de la pantalla, sin más.
  • Indicador de abatidos: No. Por supuesto. ¿O en la vida real un enemigo te avisa cuando se ha muerto?
  • Seguimiento de objetivo: No. Nada de ayudas.
  • Ralentizar mira: No. Idem.
  • Efectos de armas doradas: Sí. No tiene ningún efecto en cuanto al daño, sólo es estética. Así tienes un aliciente más para buscar las partes por ahí. Las armas de oro son algo tan sumamente pandillero y gangsta que a muchos jugadores les encantará tener por el mero hecho de lucirlas ;) Si recoges todas las partes de un arma (son 3 por cada una), cuando uses dicha arma se verá dorada, lo que es especialmente "chusmoso", como decimos en mi barrio.

Subir


Consejos en cuanto a configuración de CONTROLES y velocidad de puntería.


Aspecto y opciones del menú de configuración de controles del juego.

  • Configuración: Tipo 1 o tipo 4. Yo al final he jugado en la 4, porque me gustaba más el botón X para recargar, para saltar vallas y muros el amarillo Y, B para la cobertura y A para agacharse y tumbarse (rodar con doble pulsado). Supongo que será por venir de jugar a Alan Wake, que tenía la recarga en ese botón. La configuración 1 también está bien.
  • Sensibilidad horizontal/vertical: 4. Creo que es la que viene por defecto.
  • Velocidad de puntería: 10. Esto es fundamental. Es el tiempo que tarda la mira en alcanzar la máxima velocidad mientras la movemos. 10 es lo más rápido posible. Al tratarse de un juego tan difícil, es muy importante poder apuntar rápido y disparar a la cabeza. A la máxima velocidad es como jugar a Call of Duty, como ya he comentado muchas veces. Este juego es un gran entrenamiento para los shooter online contra jugadores reales. Tal vez sea bueno empezar un poco más despacio para habituarnos, pero al final hay que ponerla al máximo.

Subir


Consejos generales de combate. Cómo matar a los durísimos juggernaut.


Aspecto de uno de estos cabroncetes equipados con blindaje antibalas y ametralladora ligera, mortíferos. Concretamente el del capítulo 6.

Mi consejo genérico para los tiroteos en este juego es sencillo: actúa como si fuera real. Esto es lo bueno de Max Payne 3, está muy bien conseguido, los malos vendrán a por ti si te ocultas, intentarán rodearte, se cubrirán unos a otros... sobre todo los paramilitares, mercenarios y fuerzas tácticas.

  • Busca un lugar con buena cobertura, y déjales disparar. Tu barra de tiempo-bala se irá cargando. Cuando uno recargue, será el momento de levantarte y disparar contra otro que esté disparando. Si hay más de uno, activa el tiempo-bala.
  • Aprovecha la posibilidad de tumbarte en el suelo. Así es mucho más difícil que te den. Es ideal para tender emboscadas.
  • Para este mismo fin también vienen muy bien las escopetas. Si te superan en número de forma aplastante, busca buena cobertura y túmbate en el suelo. Según vengan puedes acabar con ellos de un solo disparo a quemarropa con la escopeta.
  • Las armas de mano automáticas tipo Uzi son muy muy buenas. Las recomiendo, tienen buena precisión incluso a larga distancia y gran cadencia de tiro. El cargador no es pequeño (30 balas).
  • ¡Las armas con mira laser son malísimas! Muy poca precisión. Recomiendo desconectar el puntero laser (en XBox puede hacerse pulsando el botón "Back").
  • Para disparar a larga distancia, tal vez lo mejor sea un revólver. La combinación revólver + Uzi, alternando una u otra, me gusta muchísimo.
  • Simpre, siempre, dispara a la cabeza. La mayoría de enemigos llevan chalecos antibalas, o protecciones aún mayores. Las piernas tampoco son mal sitio para disparar, cerca de la ingle (en el muslo).
  • ¿Cómo acabar con los mini-boss? Estos cabroncetes salen a veces, hay uno en el capítulo 6, pero el más difícil es el del final del capítulo 12, en el hotel abandonado de los horrores, sobre el tejado (Imperial Palace Hotel). Ese tiene una auténtica dificultad Dark Souls, y encima te lo ponen al final del todo de la fase. Si no lo matas te harán empezar desde un punto de control bastante lejano. Los juggernauts portan ametralladoras ligeras de gran calibre y cargador, tipo mini gun RPD. Son extremadamente peligrosos y difíciles, cubiertos por un fuerte blindaje anti-balas. ¿Cómo matarlos? Sólo hay una forma, disparar una y otra vez a la cabeza, lo más seguido posible, para quitarles el casco y poder así acabar con ellos. Al cuerpo es inútil, aguantan muchísimos disparos. La mejor forma que he encontrado es permanecer a cubierto, esperar a que descargue el cargardor entero, y mientras recarga apuntar cuidadosamente a la cabeza. Como no se mueven del sitio, o no mucho, se nos quedará la pantalla centrada en dicha zona, y podremos acribillarle mejor en la parte del casco.

Subir


Actualización: Final de Max Payne3: consejos para la última fase (sin spoiler).


Pues finalmente lo conseguí, acabé el juego en modo Difícil, sin bajar en ningún momento la dificultad. He conseguido así el logro Dolor Fuerte (si lo acabas en modo Normal el logro es Siente el Dolor, que te dan también al acabar en modo difícil junto con el otro).

Tengo que decir que la fase del aeropuerto, la 14 y última, ha sido realmente difícil. Durísima. Sobre todo el principio (la cinta transportadora) y el final. Para pasar la cinta transportadora os aconsejo que antes de nada os tumbéis (os darán menos), y vayáis en cuanto podáis al fondo a la derecha, tras un vagón de transporte de maletas que hay. Desde esa cobertura es más fácil ir liquidando a los enemigos. También es muy buena la posición de las escaleras, podéis hacer emboscadas según van entrando por la puerta de arriba, o apostaros junto a la puerta de abajo (el cristal es blindado). Ojo que por la derecha del todo hay un pasillo oculto y pueden dispararos también por ahí.

Para el final del juego, lo mejor es activar el tiempo bala y liquidar a todos los enemigos de derecha a izquierda: primero el que está en el avión, con la mira laser, y luego ir barriendo hacia la izquierda. Siempre atento a las granadas, si no puedes destruirla recuerda rodar hacia atrás y volver rápido a la cobertura tras la explosión. Destruirlas en el aire es muy bueno pues aturde un instante a los enemigos y puedes activar tiempo bala y acabar con un par de ellos en ese momento.

Al acabar el juego, se desbloquean las dificultades Extrema (que anuncia que el daño de las balas es igual que en la realidad, es decir, que te matarán casi al menor roce) y Clásica (que a lo anterior suma que no hay consumo automático de analgésico y cámara lenta cuando te alcanzan de forma crítica). Casi nada. Acabar el juego en el modo Extremo debe ser prácticamente imposible, y en el modo Clásico una locura completa intentarlo.

También se desbloquean un par de juegos del modo Arcade. De esta forma podremos alargar la vida de este título incluso tras terminarlo.

ACTUALIZACIÓN FINAL: Acabé el juego en dificultad clásica :)


Señores, edito por última vez este tema para contaros que di una segunda vuelta al juego, pero esta vez en dificultad CLÁSICA. He obtenido por tanto el logro Dolor Máximo y 80G. Ha sido una gozada, he disfrutado muchísimo. No es tan difícil como pensaba, de hecho me ha resultado más fácil que la primera vuelta. Hay que tener en cuenta que al volver a jugar a Max Payne 3 ya tendremos mucha experiencia en el manejo, siendo sin duda auténticos artistas del juego todos los que lo hayamos acabado. Y eso se nota pese a la superior exigencia.

En la dificultad Clásica los analgésicos no se aplican de forma automática como en el resto de modos. Tienes por tanto que estar muy atento para tomarlos cuando te hieran, y tener en cuenta además que curan la mitad de la vida como mucho. Así mismo las balas hacen más daño. También hay algunas exigencias extra que no voy a desvelar. Pero todo esto, lejos de disgustarme, me ha encantado, y la realidad es que he podido jugar sin mayores problemas. ¡De hecho he disfrutado muchísimo! Me ha parecido una experiencia "más real", si sabéis a lo que me refiero.

Lo más difícil fue sin duda la azotea del hotel abandonado (Imperial Palace Hotel), al final del capítulo 12. En la dificultad clásica, te dan realmente poco tiempo antes de que se derrumbe el edificio, luego has de hacerlo casi perfecto (juggernaut con mini-gun incluido, recordad, disparad siempre a la cabeza). Fue lo más difícil, tuve que repetirlo muchas veces. El final de las favelas también fue duro. Curiosamente, el resto me resultó incluso más fácil que la primera vuelta. No extraña pues a estas alturas ya seremos "uno con Max", el personaje será prácticamente una extensión de nosotros mismos. Y esto es un mérito de RockStar, ha sabido balancear magistralmente la dificultad, en un juego que ya de por sí es excelente en IA de los enemigos, jugabilidad y diversión en general.

Así pues, aconsejo a todos que den una segunda vuelta al juego, y que lo hagan en dificultad Clásica. Es el modo más difícil que hay, pero no tengáis miedo pues se juega y se disfruta como nunca. Finalmente, tengo que decir que este juego ha sido para mí una OBRA MAESTRA, está totalmente a la altura de los 2 anteriores, superándolos a nivel técnico por supuesto. Y la ambientación, música, etc... son insuperables. Una joya, Max Payne 3. Permitid que insista amigos, si no lo has jugado, ¡ya es hora de que lo hagas! No te arrepentirás, te doy mi palabra.

Subir

No hay comentarios :
Publicar un comentario