02 abril, 2014

Alan Wake, música, secretos y curiosidades

Lo admito, acabo de terminar este buenísimo juego en modo Pesadilla. Es decir, lo acabé, y me gustó tanto que le di una segunda vuelta en dicha dificultad, que antes estaba bloqueada. No me pude resistir a volver a vivir una trama tan interesante... De hecho ha sido un inmenso placer para mí. En esta entrada voy a contar algunas curiosidades que he descubierto, ahora que aún lo tengo todo fresco, de forma que si no has jugado este juego ¡ni se te ocurra leer nada de esto!


Todo lo que voy a decir aquí es un gran spoiler, así que si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad. Yo desde luego te recomiendo que no lo hagas, pues un guión tan bueno e interesante como el de Alan Wake no se encuentra todos los días (de hecho es muy raro de ver en un videojuego actualmente). Es para gozarlo sin saber nada de nada, partiendo totalmente de cero.

Si quieres información básica sobre el juego, sin ningún tipo de spoiler, te recomiendo que leas mi otro artículo, con una reseña de tipo general:

Alan Wake, le doy un 10 absoluto a este juegazo que recomiendo 100%

Por el contrario, si ya has jugado al juego y te gustó tanto como a mí, tal vez te pique la curiosidad y te interesen algunas cosas que voy a contar aquí.

Algunas páginas del manuscrito que sólo aparecen en el modo pesadilla.


No las pude localizar todas (y eso que lo intenté denodadamente), pero sí bastantes. ¿Alguien lo habrá conseguido sin ayuda de una guía? En fin, al menos conseguí el logro "Despierta Alan Wake" por acabar el juego en modo "pesadilla", que no es poco.

Las páginas nuevas que aparecen en dicho modo "pesadilla" se relacionan, en muchos casos, con la música del juego, sobre todo con los temas del grupo Poets of the Fall. Concretamente, te van dando la letra de las canciones (pondré aquí el contenido real de las páginas que aparece en la versión española del juego, lo que se puede leer en otros sitios de internet son traducciones no demasiado bien hechas):

Episodio 5 (el chasqueador): Children Of The Elder God y The Poet and the Muse, temas del grupo de heavy metal de los '70 (ficticio) Olds Gods of Asgard (en realidad temas de los finlandeses Poets of the Fall).


Children of the Elder God es el tema que suena mientras luchas contra los poseidos por la oscuridad en el escenario, en la granja del grupo Olds Gods of Asgard durante el capítulo 4 (La Verdad). Seguro que te acuerdas, es un momento del juego trepidante :) Barry está haciendo no-sé-qué con el circuito electrico y has de defenderle mientras termina, enfrentándote a muchos enemigos entre los fuegos artificiales y la música que suena, con hordas de poseidos subiendo al escenario para atacaros.

En un principio creí que este tema era de Ozzy Osbourne, pues suena muy parecido, pero en realidad es un tema de los Poets of the Fall (¡y muy bueno diría yo!). No puedo ponerlo aquí pues no hay versión oficial en YouTube, pero haciendo una búsqueda es fácil de encontrar.

En las páginas perdidas del modo "pesadilla" te aparece la letra en español de esta canción. Yo encontré las siguientes:

Penúltima página perdida (página 14): Children Of The Elder God 1


Esta página la encuentras antes de llegar al puente metálico giratorio William T.G. Randall.

Contenido:

Children of the Elder God, letra de Olds Gods of Asgard.

Primera estrofa y estribillo:

Guerreros, portadores de la
antorcha, venid a redimir
Prended una luz en esta noche de
demonios del más allá
Que el poder de Odín os guie y
os divorcie de los cuerdos
El martillo alzará su voz en
nombre de todos

Oh, Memory y Thought
Negros y afilados
Hijos del dios primigenio
Azote de luz en las tinieblas


Memory y Thougth son los cuervos de Odín (tanto el mitológico como el personaje del juego, el viejo rockero tuerto). Según la Wikipedia, en la mitología nórdica, Hugin y Munin (Thought y Memory) viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para Odín. Hugin es el "pensamiento" y Munin es la "memoria". Ambos eran enviados al alba a recoger información y regresaban por la tarde.

Última página perdida (página 15): Children Of The Elder God 1


Children of the Elder God, letra de Olds Gods of Asgard.

Segunda estrofa y estribillo:

Bruja terrible que haces chirriar
tus garras y rechinas dientes
deformes
Tomas esclavos como olas del
océano, siente ahora cómo él
océano saluda al
Padre Thor, bendice esta guerra
entre la luz y la oscuridad
Que las canciones narren cómo
sus pecados se disuelven en la noche

Oh, Memory y Thought
Negros y afilados
Hijos del dios primigenio
Azote de luz en las tinieblas

Antepenúltima página perdida (página 13): Letra de Poet and the Muse 4


Esta canción tiene 4 partes (la letra se encuentra repartida en 4 páginas del manuscrito). Yo sólo he copiado una, la cuarta y última, que en realidad es la primera que aparece en el juego. Os la pongo aquí (no os preocupéis, si tenéis curiosidad podéis ver las demás aquí, aunque son traducciones, no el texto original que sale en la versión española del juego, pero bueno, os haréis una idea).

The Poet and the Muse, letra de Olds Gods of Asgard.

Estribillo:

Y para liberar ahora a tu amor
Necesitarás la llave de la cabaña
de la bruja
Busca a la dama de la luz que
desvaría en la noche
Así reharás el destino

War, tema de Poets of the Fall, B.S.O del juego Alan Wake


Cerrando el capítulo de curiosidades musicales, os hablaré del tema War, que me encanta, también parte de la Banda Sonora Original del juego. Este tema suena cuando activamos un radio-cassette en un almacén industrial, durante el capítulo 5 (El Chasqueador). Es también un momento trepidante, seguro que os acordaréis: te has caido del helicoptero y estás solo, intentando llegar a la central eléctrica. Tras entrar en una especie de almacén tienes que subir a unas cajas para pasar una verja, y te encuentras el radio-cassete en una sala con muchas estanterías, en una silla creo recordar. Justo después viene una pelea dura y difícil en la sala, entre las estanterías, durante la cual sonará de fondo este tema si activas el radio-cassete. ¡Dado que se titula War no podría ser más apropiado!

Al ser un combate difícil lo normal es que te maten muchas veces, así que seguro que lo escuchaste en más de una ocasión (yo lo hice con gran placer). Lo mejor es que este tema sí tiene vídeo oficial, de forma que puedo ponerlo aquí.

El vídeo no tiene desperdicio, sale Alan Wake en carne y hueso (el personaje del juego se parece muchísimo al humano real). El vídeo hace que se me ponga la carne de gallina, ¡cómo me ha gustado este juego! Los que lo han hecho han captado totalmente la esencia. War de los Poets of the Fall es, por así decirlo, el video-clip oficial del juego Alan Wake. Os dejo con él:


Curiosidades finales


Por último comentar que este juego es cláramente obra del mismo equipo que realizó Max Payne I y II, tal y como apunté en mi anterior post. Antes tenía sospechas, pero ya no tengo ninguna en absoluto, he leído muchas referencias sobre el tema.

Además de la coincidencia con la banda sonora (los Poets of the Fall también están presentes en Max Payne), el personaje Alex Casey (protagonista de los antiguos éxitos de ventas de Wake) es indudablemente un guiño a Max Payne. Al menos al Payne de las primeras entregas de dicha serie. Se nota que el equipo vivió de alguna forma un proceso creativo parecido al que vive el personaje del videojuego, Alan Wake, escritor que sufre un bloqueo creativo tras cerrar su etapa con Casey.

De alguna forma, es como si los autores de Alan Wake hubieran pasado por lo mismo que el protagonista del videojuego, siendo este título una nueva etapa para ellos tras los dos primeros Max Payne, ya pasada, a la que no obstante hacen este guiño. Bueno, más que un guiño es una incorporación a la trama en toda regla, reforzando el bucle metafísico de mezcla de realidades tan interesante que hace este juego.

¡Hacía mucho que no disfrutaba tantísimo con un videojuego, sí señor! Y sin necesidad de lo último en resolución gráfica. Siempre lo he dicho: el guión y el ambiente es lo más importante. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones para los autores de Alan Wake. Es sin duda una OBRA MAESTRA. Yo, sin vacilar ni un solo segundo, declararía este juego Patrimonio de la Humanidad. Sirvan estas líneas como mi más sentido homenaje.
No hay comentarios :
Publicar un comentario