03 abril, 2014

7 grupos que consolidaron el metal en los 90

Sin duda los 90 fueron una década de oro para el sonido del metal, desde el más comercial al más extremo.  Te ofrecemos un breve repaso por algunos de los temas más significativos del sonido de hace 20 años.

metal de los 90 machirulo


El heavy metal fué un estilo musical que comenzó a fraguarse en los 70 de la mano de bandas como Black Sabbath, y se asentó en los 80, conviviendo con el hard rock, estilo que viviría sus horas más bajas en la siguiente década, mientras el metal más extremo y el grunge vivían su apogeo.

En los 80, el heavy y el thrash eran estilos musicales que comenzaban a triunfar entre los jóvenes de EEUU e Inglaterra, no sin granjerase algunos enemigos entre las alas más conservadoras de la sociedad, que lo tildaban de perjudicial para los jóvenes. Ozzy Osbourne, Judas Priest, Iron Maiden, Metallica o Anthrax eran la punta de lanza de un movimiento que muchos se atrevieron a ponerle fecha de caducidad, pero lejos de eso, sigue tan vivo como hace 20 o 30 años y no para de evolucionar.

En esta breve lista intentaremos recuperar algunos highlights, aunque no todos, que fueron imprescindibles para definir un estilo y una época, comenzamos:

7 - Carcass


Procendentes de Liverpool, Inglaterra, se encargaron de llevar por todo el mundo junto con sus compatriotas Napalm Death el grindcore y el death metal en una fusión llamada goregrind. El metal extremo nunca había sido tan "comercial". Riffs que hacían picadillo tus tímpanos y letras explícitas sobre mutilaciones y pseudocirujía que alcanzan su auge con Necroticism: Discanting the Insalubrious (1991).


6 - Machine Head


Originarios de Oakland, California, obtuvieron un gran éxito comercial con su álbum Burn My Eyes de 1994, donde llevaban el groove metal predominante en la escena hasta su extremo más agresivo.


5 - Fear Factory


Desde Los Ángeles, California, esta banda acercó al terreno del groove metal el sonido industrial y se consagraron con su álbum Demanufacture de 1995, sin duda imprescindible.


4 - Corrosion Of Conformity


Procedentes de Carolina del Norte, comenzaron tocando crossover thrash, una mezcla entre thrash metal y punk, evolucionando su sonido hacia el sludge metal, una mezcla entre stoner, heavy y groove.


3 - Sepultura


Archiconocida banda brasileña liderada por los hermanos Cavalera que comenzó mezclando thrash con death metal, evolucionando en los 90 a sonidos próximos al groove metal. Imprescindibles para entender la década.


2 - Metallica


Desde Los Ángeles, el grupo de thrash metal consiguió otra obra maestra con el controvertido sonido de su Black Album (1991), que fué una brújula para los productores de la época. Los riffs acelerados de los 80 dieron paso a un sonido mucho más pesado y compacto que se convirtió en la norma en adelante.


1 - Pantera


Llegamos al número uno, y como no podía ser de otra forma el puesto es para los de Dallas. Después de cuatro discos de glam metal casi desconocidos, los hermanos Abott, Phil Anselmo y Rex Brown grabaron Cowboys From Hell (1990), el que sin duda es uno de los discos más influyentes de la década y que origina el llamado groove metal, una mezcla entre heavy metal y thrash con un sonido potente, más alternativo y actual.


1 comentario :