05 marzo, 2014

Alan Wake, le doy un 10 absoluto a este juegazo

Aunque no soy un experto en videojuegos (como mi gran amigo +Fran monstruo), acabo de terminar esta maravilla llamada Alan Wake y no me resisto a contaros lo muchísimo que me ha gustado. Os animo a aquellos que tenéis por ahí arrumbada una vieja Xbox 360 a que la volváis a conectar y lo probéis, ahora que está bastante barato. Me ha enganchado totalmente y me ha parecido BUENÍSIMO. No es sólo para jugones, es un juego que podrías jugar con tu novia o tu mujer. Os lo cuento rápidamente.

El escritor se enfrenta a algunas sombras.

Últimamente parece que está de moda hablar de videojuegos, aquí en Machirulos.com. Por mi parte como os digo no soy un experto, pero voy a hacer una incursión en estos temas pues este título lo merece. Alan Wake es una joya, un juego con un guión extraordinario. Es como una novela de terror y misterio de Stephen King (de las buenas, no de las malas). No se ven todos los días cosas así, el ambiente te deja literalmente pegado al asiento (por lo menos conmigo lo hizo).

No voy a contar mucho a parte de recomendárselo a todo el mundo, especialmente a los que les guste el terror y disfrutaron de juegos como Silent Hill, que recuerda un poco a éste Alan Wake. No quiero hacer spoiler pues un guión como el de este juego merece ser disfrutado poco a poco sin ningún conocimiento previo.

(Nota: Si ya has jugado a este juego te recomiendo que visites mi otro artículo sobre este mismo juego: Alan Wake, música, secretos y curiosidades. En él cuento algunas cosas que descubrí en el modo pesadilla, tras acabar el juego por segunda vez. ¡Pero cuidado! No deberías leerlo si no has jugado al juego para no enterarte de nada, y así disfrutar más).

Sólo diré que me recuerda también a juegos legendarios como el oscuro Max Paine 2 (no el 3, que ya creo que de oscuro tenía poco, aunque no lo he jugado), e incluso a leyendas como Half Life 2. Lo digo porque su jugabilidad es buenísima también, no sólo vive del guión. Es un juego realmente divertido de jugar, has de esquivar golpes a cada momento, es muy intenso. Y va a más. En eso me recuerda a los títulos antes mencionados.

Alan ha de huir para salvar la vida (otra vez)

Características técnicas y otros detalles.

Yo recomiendo jugarlo directamente en modo "Difícil", para que sea un reto aún mayor.

  • Calidad gráfica: A mí me parece buenísima. Como dice mi amigo +Fran monstruo, la XBox 360 es la consola de "los panes y los peces", un auténtico milagro :). La vieja maquinita sigue teniendo vida porque es capaz de ambientar mundos y lugares de forma totalmente convincente e "inmersiva", si entendéis lo que quiero decir. Luego están los muy exigentes, que dirán que ahora la resolución puede ser mayor y tal, pero yo no soy de esos, y creo fírmemente que este juego está muy bien ambientado. Especialmente dado que se trata de unos ambientes bastante oscuros, que no requieren tantos "píxeles", digamos. Si no eres un fanático de lo último de último en resolución de pantalla (como algún amiguete que tengo por ahí), no notarás nada. Gráficamente no tengo nada que decirle a este juego, menudos paseos me he dado por ahí con mi linterna cagado de miedo ;).
  • Jugabilidad: Buenísima. Super divertido de jugar. Es de esos juegos que tienes que esquivar golpes, cambiar rápido de arma... requiere destreza y al final logras tenerla. Esto hace que te sientas más metido en el personaje, jugándote el pellejo a cada momento por unas fuerzas que te superan.
  • Guión: Un 10 sobre 10. Hacía años que no veía algo así. Hay que remontarse a la saga Half Life para encontrar algo de esta calidad, en mi opinión. Plagado de referencias literarias (incluido Lovecraft y otros escritores de misterio), filosóficas, metafísicas, lo que quieras. Tiene incluso unos vídeos cortos de misterio, llamados "La noche se levanta" ("Night Springs" en inglés) que no tienen desperdicio, te los encuentras por ahí mientras juegas. Y también dosis de humor (tu amigo en el juego, Barry, es para reir y no parar, menudo personaje).
  • Música: No puedo dejar de mencionar que en el juego salen los Poets of the Fall, un grupo de rock elegante, oscuro y alternativo que no podría ser más apropiado. No sólo su música, también aparecen los integrantes de la banda físicamente en los vídeos cortos que antes mencioné. Y muchos otros grupos que ya no me suenan. Lo bueno de Poets of the Fall es que también participaron en la banda sonora de Max Paine 2 (allí fue dondo yo los conocí), de forma que mi sensación de vínculo entre ambos juegos no es sólo algo personal. Como curiosidad añadida os conteré que hacen un tema muy parecido a la música de Ozzy Osbourne durante el propio juego, metidos en la piel de un grupo de rock ficticio de los '70 llamado Old Gods of Asgard. Es un subidón. No cuento más.
  • Detalles: Por si fuera poco, además de acción y guión este juego tiene también vehículos que podremos coger y puzzles para los que gustan de resolver problemas. Tiene también la ventaja de que es un juego barato, pues ya tiene algún tiempo y encima es para plataformas antiguas. ¡Genial! Para PC también está. Creo que no para PlayStation.

Por último, además de animaros a que lo probéis (no es para niños, pero a casi cualquier adulto creo que le gustará), os dejo el trailer oficial del juego. ¡Aunque yo casi ni lo vería para que sea todo aún más sorpresa! Si no lo has jugado te lo recomiendo 100% amigo, merece la pena.

4 comentarios :
  1. No es Ozzy lo que suena, son los Poets of the Fall, aunque se le parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, he mirado los créditos y es verdad lo que dices. Sonaba tan parecido a Ozzy que lo di por sentado :). Ahora cambio el post, gracias por el aporte.

      Eliminar