02 junio, 2015

Miembros biónicos, vídeos de los últimos avances

Las prótesis robóticas para sustituir miembros amputados han dejado de ser una fantasía para ser una realidad. Entra y te enseñamos cómo funcionan estos artilugios que parecían de ciencia-ficción.


Desde los albores de la historia, el hombre siempre ha tratado de reemplazar las extremidades amputadas por heridas con sustitutos de toda clase: de madera, de metal.... En el imaginario de todo el mundo está el pirata con pata de palo, un garfio en el brazo, y un parche en el ojo. Durante la guerra de Secesión estadounidense, el número de heridos que terminaba perdiendo una pierna o brazo por herida de bala llegó a cifras astronómicas, siendo el método habitual para practicar la cirugía una sierra y cloroformo en el mejor de los casos, cuando no whiskey barato (la mayoría de las veces), debido a la escasez de anestesia, y todo ello en unas condiciones absolutamente insalubres.


Hoy en día, los brazos y piernas de cyborg que veíamos en las películas de ciencia ficción son una realidad. Aprovechando los nervios que antes enviaban impulsos eléctricos a los músculos, una serie de electrodos son conectados al muñón del paciente, que con un período de aprendizaje más o menos lento, termina asimilando el movimiento de la prótesis, que maneja con el "pensamiento", literalmente.

Brazo biónico: se ata los zapatos y baraja cartas

En este vídeo, este señor que se parece a George Clooney nos enseña como realiza labores cotidianas como beberse una cerveza o hacer los cuernos metaleros. Respect.


Chica guapa con brazo biónico

Las mujeres también sufren amputaciones, incluso las guapas. Esta chica nos enseña como maneja su prótesis sin perder la sonrisa.


Hombre con dos brazos biónicos

Después de perder ambos brazos debido a una descarga eléctrica, este señor se somete durante varios días a un entrenamiento para controlar dos prótesis de brazos completas, y aunque los resultados son algo limitados debido a la complejidad, lo cierto es que son esperanzadores.


Robert Downey Jr. regala a un niño amputado el brazo de Iron Man

En esta ocasión, el actor que da vida al multimillonario Tony Stark sorprendió a este niño de 7 años regalándole el brazo de la armadura del superhéroe de Marvel del que el niño es fan. La prótesis fué diseñada por un estudiante de ingeniería y fabricada mediante impresión en 3D

No hay comentarios :
Publicar un comentario