11 junio, 2015

Campeones de videojuegos famosos y millonarios

¿Sabías que hay jugadores de videojuegos que se dedican profesionalmente a ello ganando más de un millón de dólares al año? En este reportaje te contaremos quiénes son: sus nombres, países de procedencia, qué juegos juegan y seguramente lo más jugoso, cuánto ganan al año.

Campeones de videojuegos, ¿quiénes son? ¿Cuánto ganan?

A los gamer -también llamados "jugones"- no hace mucho se les solía tachar despectivamente de "frikis", pero los tiempos están cambiado rápidamente. Hoy en día el mundo de los jugadores de videojuegos se ha profesionalizado a nivel global, siendo posible incluso ganarse la vida con dicha afición.

Nos referimos principalmente a los eSports, o deportes virtuales. Un tipo de competición que ha llegado para quedarse.


Al igual que ocurre con eventos como las World Series of Poker, las competiciones de los videojuegos más populares pueden llegar a reunir a miles de jugadores, repartiendo premios en metálico verdaderamente suculentos (a continuación contaremos qué videojuegos son y cuánto ganan sus campeones).


Así pues, lo que empezó como afición un tanto enfermiza se ha convertido ya en una práctica "deportiva" profesional. No extraña dado el dinero que mueve anualmente la industria de los videojuegos -más de 75.000 millones de dólares-, igualada con el cine e incluso superior según dicen muchos. Si se compara con el negocio de la música, con menos de 15.000 millones anuales y bajando, podemos hacernos una idea del tamaño de esta industria.


Eso sí, sólo los mejores podrán ganarse la vida de esta manera. La élite. Ocurre como en cualquier otra modalidad deportiva, muchos se quedarán en el camino, pese a dedicar a ello la vida entera.


Ahora bien, ¿cuánto ganan los campeones de videojuegos? La respuesta a esta pregunta es la clave, para poder compararlo con lo que gana un deportista profesional tradicional. ¿Será más que lo ganado por atletas, nadadores o gimnastas? Es hora de comprobarlo.

Los videojuegos que más dinero reparten en sus campeonatos.

Se estima que sólo en el año 2013 se repartieron unos 25 millones de dólares en premios de campeonatos de eSports. Esta cifra aumenta cada año. Los juegos que más dinero reparten, según informan las fuentes especializadas, son sin duda los del género estrategia-rol: Dota 2 y League of Legends. Es decir, muchas lucecitas y explosiones de colores, en un ambiente que recuerda a World of Warcraft o al mundo de Warhammer (peleas de orcos contra humanos, etc...).

En esta imagen a continuación se ve un momento del juego Dota 2:

Dota 2 - Captura de un momento del juego

A continuación, tras los dos primeros títulos, en la lista de los que más dinero reparten aparece un título de estrategia-ciencia ficción de la saga StarCraft -que es muy parecida a los anteriores sólo que en ambiente espacial-, así como el primer shooter de la lista: Counter Strike. Tras ellos siguen más juegos de estrategia-rol como Warcraft.

Una captura del juego Counter Strike:

Captura de pantalla del juego Counter Strike

Títulos tan famosos y populares en el modo multijugador como Call of Duty o Battlefield, que suelen verse como los más importantes, están no obstante muy por detrás de los mencionados anteriormente en cuanto a premios. Hay que bajar hasta el puesto 11 (con casi 2 millones de dólares repartidos) para encontrar al shooter futurista de ciencia ficción Halo 3, y Call of Duty Advanced Warfare, el primer Call of Duty que aparece, está en el puesto 13 (ha repartido algo más de 1,65 millones).

Si buscamos el juego de carreras de coches que más dinero reparte, hay que ir hasta el puesto 31, donde está el Turbo Racing League con 400.000 dólares. En realidad yo no lo llamaría un juego de coches, pues parece más bien un Mario Bros, y se juega sobre todo con móviles. Títulos de toda la vida como Gran Turismo ni siquiera aparecen -lo que es una lástima pues podrían ser unas competiciones espectaculares-, aunque sí tenemos juegos como Project Gotham Racing 3 o Forza Motorsport 2, que son juegos de carreras puros.

Momento del juego Project Gotham Racing 3:

Momento del juego Project Gotham Racing 3

En cuánto al fútbol, el primer FIFA está en el puesto 43 (FIFA 7), con algo más de 220.000 dólares repartidos en 12 campeonatos (ver enlace anterior). En la lista aparecen varios FIFA, eso sí.

Volviendo a Battlefield 4, aparece finalmente en el puesto 47, con casi 190.000 dólares repartidos en 100 competiciones diferentes. Está por debajo de títulos como Super Street Fighter IV o un juego de peleas de Mario Bros.

Pongo a continuación los 20 juegos que más dinero reparten en las diferentes competiciones (online y presenciales):
  1. Dota 2 - $30,168,430 repartidos a 1022 jugadores en 405 torneos.
  2. League of Legends - $21,459,382 repartidos a 3166 jugadores en 1439 torneos.
  3. StarCraft II - $16,047,493 repartidos a 1280 jugadores en 2539 torneos.
  4. Counter-Strike - $10,565,953 repartidos a 2389 jugadores en 543 torneos.
  5. StarCraft: Brood War - $6,454,506.60 repartidos a 447 jugadores en 278 torneos.
  6. Counter-Strike: Global Offensive - $4,768,956
  7. WarCraft III - $3,780,258
  8. Smite - $3,211,384.97
  9. Counter-Strike: Source - $2,330,420.30
  10. World of WarCraft - $1,996,897
  11. Halo 3 - $1,816,079
  12. Hearthstone: Heroes of WarCraft - $1,716,684
  13. Call of Duty: Advanced Warfare - $1,656,302
  14. Call of Duty: Ghosts - $1,562,597
  15. World of Tanks - $1,529,575
  16. Call of Duty: Black Ops 2 - $1,412,593
  17. Halo 2 - $1,342,350
  18. Call of Duty: Modern Warfare 3 - $1,089,435
  19. Painkiller - $1,015,000
  20. Quake III Arena - $1,001,717
Como puede verse no todo pertenece a las videoconsolas (Xbox, PlayStation, etc...), ni muchísimo menos. Aunque también se reparte mucho dinero en dichas plataformas, la importancia de los juegos de PC en el mundo de los eSports es enorme, y no pueden perderse de vista tampoco los juegos para dispositivos móviles (por muy tontos que puedan parecer). Muchos de estos juegos son gratuitos (free to play), teniendo un modelo de negocio basado en micropagos opcionales (cosas que se pueden comprar dentro del juego).

Top5 videojuegos con mayores premios en metálico, total dinero repartido.

De hecho, como puede verse en las tablas, el videojuego con mayores premios es gratuito y para PC: Dota 2. Se trata de una auténtica revolución, hay premios para los campeones, pero también para los espectadores, todo el mundo participa de alguna forma en los campeonatos de Dota 2. Este juego a su vez es un mod (una variante realizada por un aficionado) de un título de la famosa serie Warcraft. Es decir, un videojuego de estrategia-rol con multijugador masivo.

Ha sido desarrollado por Valve (autores del legendario e inolvidable Half Life, entre otros, así como de la plataforma Steam). Esto de por sí es garantía de calidad. Esta compañía, a través de su plataforma Steam, está jugando un papel de vanguardia en el mundo de las competiciones de eSports, y sin duda sus juegos son los que más dinero reparten, en competiciones verdaderamente masivas y espectaculares.

The International, campeonato principal del juego Dota 2

El campeonato principal de Dota 2, denominado The International, está repartiendo alrededor de 10 millones de dólares anuales en premios. Este año el bote supera ya los 13 millones. En paises como Corea del Sur, donte tiene centenares de miles de espectadores, la retransmisión de esta competición no tiene nada que envidiar a una Champions League o un combate de boxeo nivel Mayweather vs Pacquiao. El próximo en celebrarse será en Seattle, del 3 al 8 de agosto.

Para el que quiera conocer más datos globales interesantes recomiendo visitar este reportaje en español. Si se quieren conocer los principales campeonatos de videojuegos a lo largo y ancho del mundo, dirigirse a este enlace (en inglés).

Cuánto ganan y quiénes son los campeones gamer que más dinero ganan.

El mundo de los eSports es actualmente un mundo de orientales, y especialmente de chinos. No hay duda de que eso cambiará en el futuro, pero actualmente los mayores campeones proceden de dicho país. Los 5 jugadores que más dinero han ganado son chinos. Se puede ver la lista completa y las cantidades en este enlace. En ciertos países orientales (por ejemplo Corea del Sur) son tan famosos como Cristiano Ronaldo o Messi, auténticas super-estrellas.

Chen "Hao" Zhihao

El jugador de videojuegos que más dinero ha ganado se llama Chen "Hao" Zhihao (foto de arriba), y tiene 24 años. Se ha embolsado en total más de 1, 246 millones de dólares. Su más cercano competidor, el también chino Zhang "xiao8" Ning (foto de abajo), de 25 años, le sigue de cerca con más de 1,203 millones.

Zhang "xiao8" Ning

Tanto ellos 2 como los 3 siguientes, todos chinos, ganaron estas grandes cantidades de dinero en diferentes campeonatos del juego Dota 2. No juegan solos, sino en diferentes equipos... y al igual que en el fútbol o cualquier otro deporte que mueva dinero se producen fichajes y cambios de jugadores cada temporada.

Así pues hay pocas dudas. Los deportes virtuales están llamados a protagonizar grandes "veladas", al estilo del poker o el boxeo. De hecho lo están haciendo ya, y existen muchos medios especializados, periodistas, etc... que las cubren e informan sobre ellas. Incluso en un futuro a medio plazo podrían ser emitidas en la televisión convencional.

Entre tanto pueden verse ya algunos programas especializados, por ejemplo éste de Vice sobre uno de los eventos más importantes, un reciente campeonato mundial del juego League of Legends, celebrado en Seúl en marzo de este mismo año. Digno de ver.


Este tipo de eventos tan espectaculares, para llegar al gran público, lo único que tendrían que hacer sería invertir algo de su muchísimo dinero en programas de TV, cosa que sin duda harán dentro de algún tiempo, por otra parte.

Entre tanto, si te gustan mucho los videojuegos y crees que eres muy bueno en alguno, tal vez deberías plantearte hacerte profesional. Es un mundo muy competitivo pero siempre estará abierto al talento, y a fin de cuentas no será más difícil que intentar ser futbolista o tenista. En realidad es prácticamente lo mismo. Son los eSports, y han llegado para quedarse.
No hay comentarios :
Publicar un comentario