08 mayo, 2015

¿En qué países hay más calvos y cuántos son?

¿Te has preguntado alguna vez en qué lugares hay más hombres calvos? ¿Naciste en un lugar donde tienes muchas "papeletas" de perder tu cabello según las estadísticas? Lo analizaremos en este completo artículo.


Si estás perdiendo tu pelo o sencillamente notas que se te cae mucho, de entrada te diré que no te preocupes. Al menos en demasía. ¿Por qué? Pues porque afortunadamente a día de hoy existen remedios de farmacia que realmente funcionan en esto.

No es ninguna charlatanería.Tus amigos de machirulos.com somos hombres como tú, y sabemos bien de lo que hablamos. Te contaremos nuestra experiencia, lo que funciona de verdad y lo que no. En cualquier caso, si ya perdiste mucho de tu cabello y tienes zonas "claras", también existen buenas soluciones estéticas. Te lo contaremos más adelante, al final del artículo.

De momento nos centraremos en responder a la pregunta planteada en el título: ¿En qué países hay más calvos? ¿Dónde se les cae más el pelo a los hombres, y cuántos son en relación con el total? ¿Es algo que va con la raza, con el clima? Pues parece claro que no en todas partes hay el mismo porcentaje de hombres sin cabello en lo alto de su cabeza.


Vaya de entrada que estas preguntas, que pueden resumirse en un sencillo "¿dónde hay más calvos y cuántos son en relación al total?", no tienen una respuesta inmediata que nos aporte la ciencia. Existen eso sí algunos estudios, encuestas e investigaciones antropológicas generales, pero no se centran en exclusiva en el tema de las calvas. Sea como sea, a continuación lo resumiremos todo.

Como anticipo ya adelanto que, a tenor de estos datos, España y Europa en general, así como los EEUU, se sitúan muy adelante en las estadísticas de calvos, dentro del "Top10" de este ranking. Los porcentajes son similares: en torno al 40% de los hombres padece allí escasez de pelo. Latinoamérica en general parece estar un poco más "a salvo", bajando hasta un 30%. Vamos a verlo en detalle.

Anuncios




Ranking y Top10 de países en función del número de calvos

Lo dicho amigos, no hay grandes estudios científicos en esto. Lo más serio que puede encontrarse es (curiosamente) una encuesta que realizó no hace mucho la sucursal japonesa de TripAdvisor (en 2011). No tengo la menor idea de por qué dichos nipones la hicieron, pues TripAdvisor es un portal de viajes, vacaciones, hoteles y cosas así, pero el caso es que así fue. Realizaron una gran encuesta entre sus usuarios, preguntándoles si eran calvos o no, y lo clasificaron por países.

Ha sido una encuesta muy difundida y citada por los medios, pues es de lo poco serio que hay sobre el tema. Aunque los rótulos están en japonés hay algunos mensajes que se entienden perfectamente:

http://tg.tripadvisor.jp/Thinning/

El primero es que España ocupa una altísima 2ª posición en cuanto a número de calvos. ¡Como lo oyen! Malas noticias para los ibéricos, pues hay muchos genes de calvicie circulando, según parece.

El fenómeno parece extenderse por toda Europa, pues dichos países ocupan los puestos más altos. El país con más calvos del mundo parece ser la República Checa, con un alucinante 42'79% de sus hombres padeciendo escasez de pelo (si no calvas rotundas). Aunque España, en segundo lugar, tampoco va muy a la zaga, ¡con un 42'6%!

En realidad el resto tampoco está para alegrarse demasiado, pues Alemania exhibe un 41.24%, Francia un 39.24% y el Reino Unido un 39.23%, ocupando estos cinco el Top5 de calvos. No obstante, otros como Italia, Polonia, los Países Bajos y Rusia no andan muy lejos, les separan meras décimas.

En cuanto a los USA, vienen inmediatamente detrás del Top5 en 6ª posición, con un 39.04% (Canadá está en el puesto 10, con un 37.42%). Así pues los porcentajes del Top10 son en realidad muy similares, rondando todos el 40% de su población masculina calva.

Las calvas en latinoamérica.

Los hispano-americanos están de enhorabuena, pues esta encuesta les coloca más abajo en el Top de calvos. México, el primero que aparece, ocupa el puesto 13 mundial, con menos del 30% de sus hombres calvos (28,2%). De hecho, tras el agrupamiento del "Top10" el porcentaje baja bastante, por debajo ya del citado 30%.

No obstante, como veremos un poco más adelante, en la zona más abajo del Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil) también parece existir un porcentaje de calvos cercano al europeo. Ver siguientes apartados para más información.

Si nos vamos a los países asiáticos más orientales, las cifras van bajando todavía más, rondando ya el 20%. Curiosamente, los japoneses son los más calvos de Asia, ocupando la posición 14 (justo tras México), con un 26,28%. Eso son unos 13 millones de hombres con el cabello perdido en la isla nipona. Teniendo en cuenta que la encuesta la hicieron allí mismo en Japón, puede imaginarse la repercusión de estos datos entre ellos. Un gran impacto ser los más calvos de Asia.

El mapa mundial del vello androgénico.

Mapa del vello androgénico masculino en el mundo.

Sea como sea está claro que en Europa es donde más porcentaje de calvos hay en el mundo, y esto se debe a la genética. Como he comentado antes no hay estudios especializados en este asunto, pero sí puede encontrarse una investigación científica sobre la distribución de personas con "pelo androgénico" a nivel global. Pueden verlo en el mapa de arriba (a más oscuro, más "androgénica" es la población).

¿Qué es esto del "vello androgénico"? El enlace anterior lleva a la wikipedia. Como puede verse allí, se trata del pelo que aparece tras la pubertad, en hombres y mujeres, directamente relacionado con la aparición de ciertas hormonas masculinas (testosterona, etc...). En las mujeres lógicamente las zonas en las que aparece son mucho menores, y también depende de las etnias (los indios nativos americanos por ejemplo apenas desarrollan vello corporal).

Unos antropólogos (Stewart W. Hindley y Albert Damon) realizaron un estudio sobre esto, creando este mapa con los porcentajes de "pelo andrógenico" en la población. El área mediterránea es la número 1 indiscutible en esto: son los más velludos del mundo (junto a los escandinavos). Como antes comenté, la parte más abajo del Cono Sur de América (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay) aparece también en un color bastante oscuro, especialmente la zona del Río de la Plata. Sus porcentajes son casi tan altos como los europeos, similares a los de EEUU (sobre todo Costa Este, ver mapa).

Lógicamente, allí donde los hombres son más "androgénicos" y peludos, también habrá más calvos, pues la alopecia se relaciona directamente con la testosterona y demás hormanas masculinas implicadas en el desarrollo del pelo androgénico. Esto parece concordar bastante con los resultados de TripAdvisor.

Anuncios




¿Se puede detener la caída del cabello?

Termino el reportaje explicando la verdad de los tratamientos existentes, tal y como prometí al principio. Sin duda existen muchos, es un negocio multimillonario, pero en realidad sólo hay dos principios activos que funcionan verdaderamente (el resto es pura charlatanería): minoxidil y finasterida.

Ya lo contamos en un artículo anterior, que recomiendo consultar a los que no lo hayan leído: famosos con transplantes de pelo y prótesis capilares. Allí ya adelantamos alguna información útil sobre esto (además de contar el caso concreto de unas cuantas celebrities).

Tal y como ahí se explica, sólo el minoxidil y la finasterida son efectivas. Afortunadamente son MUY efectivas. El minoxidil es una loción de toda la vida, lleva ya décadas en el mercado, y se trata de una especie de alcohol. Ya digo, como una loción de las que usaban los hombres antiguos. El masaje es sin duda fundamental (con o sin minoxidil), pues el riego sanguíneo es lo que alimenta el cabello. Peinarse por la mañana y la noche con una loción a base de minoxidil le da una fuerza increíble al cabello, está comprobado y es totalmente real (los cabellos finos se vuelven gruesos, aumentando así la cantidad de pelo).


En cuanto a la finasterida ya son palabras mayores, pues son unas pastillas que involucran hormonas. No obstante si se toman el pelo no cae, eso está garantizado (algunos dicen que tienen después problemas ocasionales en la erección, aunque lógicamente dependerá de la persona). Es un tratamiento bastante seguro, por lo demás.

Hay que decir que no hace falta comprar caros medicamentos que contengan estos principios, bastando con algún preparado de farmacia. Si no se paga una marca son mucho más baratos e igual de efectivos (consulte a su médico para que le haga una receta o a su farmacéutico).

Soluciones estéticas.

No obstante, si ya tenemos una zona despoblada de pelo, ahí no volverá a salir nunca más. No crean en ninguna publicidad que diga lo contrario. En estos casos deberemos recurrir a los implantes o a las soluciones estéticas (también hablamos de eso en el artículo antes citado).

Llama la atención el caso de Toppik, un producto verdaderamente sorprendente. Se trata de una especie de micro-fibras en polvo, uno de los denominados "materiales inteligentes", que cuando se espolvorea sobre la cabeza adopta la forma de nuestro cabello, con gran naturalidad. Es como un salero que nos echamos por la cabeza, y cubre al instante las zonas claras (veánlo en el enlace anterior).


Sin duda, en un mundo en el que las mujeres no dudan en aumentar la cantidad de sus cabellos con extensiones de todo tipo, no veo por qué no podemos los hombres hacer lo propio, y valernos de un poco de Toppik para lucir un pelazo el sábado por la noche (ya digo, ellas hacen exactamente eso desde hace tiempo, rara es la que tiene de verdad la cabellera que luce).


Finalmente, si me lo permiten daré un último consejo estético a los calvos: déjense barba. Si no hay por arriba que haya por debajo. Ya lo vimos en otro artículo anterior (Barba de 10 días, lo más atractivo para ellas). A todos nos favorece más no ir completamente afeitados. Si además eres calvo, recomiendo una buena barba de hombretón, o una gran perilla de motero. Va con el estilo de cada uno, por supuesto, pero mínimo una perilla lo más estilosa posible es recomendable.

Así pues ya lo saben amigos, si les preguntan dónde hay más calvos, pueden decir que todo apunta hacia la costa mediterránea, después la Europa de más al norte y luego EEUU, zonas donde unos 4 de cada 10 van "claretes" por arriba. En latinoamérica la cosa está un poco mejor, con unos 3 de cada 10, y finalmente están los orientales, que ya sólo son unos 2 de cada 10.
3 comentarios :
  1. PAISES COMO LIBANO,SIRIA,JORDANIA CUANTO SERA % DE CALVOS?

    ResponderEliminar
  2. www.micropigmentacionenmadrid.com

    Alternativa estética super efectiva : Tatuaje de calvicie simulando un pelo rapado.

    ResponderEliminar